Rolling Stones - Sympathy For The Devil



‘Sympathy For The Devil’ es una de las canciones clásicas de los Rolling Stones, a pesar de que no hay una gran historia detrás de ella antes de que fuera escrita, más bien todas las historias que se conocen surgieron después de ella.

Por algo es la favorita de muchos críticos, DJs en las fiestas de Halloween, productores en busca de un buen soundtrack que sustente tanto la perversidad de un vampiro como del propio demonio, y hasta en algún momento fue lo último que alcanzó a escuchar el joven Meredith Hunter cuando fue apuñalado por un motociclista perteneciente a los Hells Angels, durante un concierto gratuito de los Stones en 1969, presentación que para muchos marca el fin del “amor y paz” de la era de acuario. Quizás Satán estaba haciendo su entrada triunfal...



La primera cosa que debemos decir respecto a ésta canción es que es muy diferente de otros cortes de rock, la gran mayoría de las canciones de esa época se centraban en relaciones sexuales/románticas, con referencias mínimas a la música, la filosofía o cualquier otro tipo de cosa o circunstancia. ‘Sympathy For The Devil’ es el primer corte narrativo en primer persona de Belcebú. Líricamente, la canción es de una sola clase por sí misma.

Algunos de los elementos que hacen distintiva ésta canción son la forma en que envuelve y se vuelve una progresión sobre su propio curso. Por lo general los cortes de rock tratan de repetir la misma instrumentación acompañada de un verso que se convierte en coro, que se repite constantemente. En el caso de ‘Sympathy For The Devil’, existe una progresión definida, con instrumentaciones adicionales y diferentes coros de voces que se van agregando en los versos subsecuentes.

Sí tomamos la letra de la canción tal cual, podríamos considerar que Mick Jagger (como líder y escritor) sinceramente sugiere que el diablo realmente no es tan malo, al menos en la forma en que se nos ha acostumbrado a verlo en la más pura tradición religiosa. Después de todo, él mismo lo dice, “cada policía es un criminal, y todos los pecadores son santos”. Mirando más al fondo, en la letra podemos encontrar esa confusión entre lo bueno y lo malo (enmarcada por la música que refleja una perfecta y coordinada anarquía), y se convierte en un simple juego demoníaco.

Por momentos el diablo parece ser un caballero, “un hombre de buen gusto”, apareciendo como un hombre de alta sociedad, aproximándose con las palabras, “Permíteme presentarme” y “encantado de conocerte”. Sin embargo al lado de esto tenemos un gran catálogo de las peores atrocidades de la historia de la humanidad, empezando por la tortura de Cristo en la cruz y concluyendo con la muerte de los Kennedys; así de contemporánea era la canción en ese entonces, de hecho, en la letra original aparecía el nombre “John Kennedy”, que fue modificado por “the Kennedys” mientras los Stones se encontraban en el estudio grabando la canción.

Jagger algunas veces se convierte en un conocido actor, que algunas veces se vuelve decadente, sin embargo su actuación en ‘Sympathy For The Devil’ ciertamente sirve para sus altos propósitos estéticos y líricos. Después de todo, éste es un brillante y único track que ha sustentado perfectamente el muy bien ganado título de sus satánicas majestades.



Sympathy For The Devil - Rolling Stones
Escrita por Keith Richards y Mick Jagger
Lanzada originalmente en 1968 en el disco ‘Beggars Banquet’

0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk