The Who - Baba O’Riley


“El poder de la música rock como una fuerza liberadora” – Pete Townshend

Conocido como el álbum que definió completamente la trayectoria de The Who, ‘Who's Next’ es el disco que la mayoría de la gente tiene en su colección, más que nada porque es uno de los mejores momentos del grupo y sintetiza cada elemento de las posibilidades creativas de Pete Townshend. Básicamente, ‘Who's Next’ es un material esencial en la historia del rock, gracias a su gran carga de emociones y angustia aunadas a una actitud rebelde, que eventualmente se convirtió en el estandarte del punk tan sólo unos años después.

La música de ‘Who's Next’ originalmente iba a ser parte de la película 'Lifehouse' que pretendía incluir una serie de canciones oscuras, energéticas, aprensivas y de naturaleza rebelde que mostrarán el mundo apocalíptico que Townshend pretendía crear. El soundtrack sería una especie de ópera rock al estilo de ‘Tommy’ y ‘Quadrophenia’, editándose en un álbum doble que permitiría interactuar a los seguidores de The Who con el grupo. El proyecto se volvió excesivamente complicado, llevando al guitarrista hacia una crisis nerviosa y una profunda depresión cerca de 1970. La mayoría de ese material fue a parar al ya clásico ‘Who’s Next’.

La canción que daría paso a los créditos en el inicio de ‘Lifehouse’, se convirtió en la apertura de ‘Who’s Next’, el corte lleva el nombre de ‘Baba O’Riley’ y es considerado como una de las pruebas de genialidad de Pete, tanto lírica como musicalmente. El título jamás es mencionado en la canción, por lo que muchas personas la conocen por una de las líneas del coro: “Teenage Wasteland”.

Después de la maestría lograda en ‘Tommy’, Townshend pasaba por un gran momento de creatividad, su técnica en el piano se había perfeccionado y al mismo tiempo surgió una gran curiosidad por las nuevas tecnologías. Los sintetizadores electrónicos eran su mayor interés, sobre todo para crear ese ambiente fresco y futurista que exigía ‘Lifehouse’. Su primer encuentro con ese estilo fue con Terry Riley y su material ‘Rainbow in Curved Air’ (1969), donde una gran variedad de órganos en diferentes velocidades fueron grabados para crear una secuencia de ritmos inusuales. Townshend inició algunos experimentos similares en su casa, utilizando sonidos salidos de un equipo análogo, construyendo un loop que daría vida a la primera parte de ‘Baba O’Riley’.

Riley inspiró la canción y parte del título, la otra parte de ‘Baba O’ Riley’ fue proporcionada por el guía espiritual de Townshend: Meher Baba. El gurú había iniciado al guitarrista en varias líneas de filosofía oriental en la música, particularmente en la de Sufi Inayat Khan, donde aprendió a componer vibraciones que podrían ser un catalizador para el espíritu. Uniendo a sus dos mentores, no sólo para el título de la canción, Pete Townshend logró una de sus mejores composiciones, que desde el primer sonido te provoca una gran exaltación.

‘Baba O’Riley’ está construida sobre intensidad, que se acelera rápidamente, se detiene por un momento y se vuelve a levantar para crear esas vibraciones catárticas, con un violín que aparece abruptamente, acelera más el paso y obliga al resto de los instrumentos a mutar en tiempo y ritmo. La canción comienza con un sintetizador en una continuidad interminable que pronto se une a un piano. Pronto aparecen la batería de Keith Moon y el bajo de John Entwistle, que abren el camino a las primeras líneas de Roger Daltrey: “Afuera en el campo, peleo por mis alimentos”. La voz de Daltrey contrasta con el expresivo solo de guitarra de Townshend, causando una gran conmoción cuando llegan al puente de la canción (“Don’t cry, don’t raise your eye, it’s only teenage wasteland”).

El tercer punto de inspiración no aparece en el título, Townshend olvidó agradecerle a The Velvet Underground, que le proporcionó el agresivo riff de guitarra a través de ‘Sweet Jane’, pero podemos pasar por alto la omisión porque sería demasiado largo y poco apropiado un corte titulado ‘Baba Cale O’Riley Reed’. El cuarto punto que marcó la existencia de ‘Baba O’Riley’ fue la época en que se escribió, un poco después de los festivales de Altamont y Woodstock, además del inicio de la guerra de Estados Unidos contra Vietnam, la pérdida de jóvenes (“waste”) y ese terreno triste y sin adolescentes.

A pesar de la complejidad que pareciera tener ‘Baba O'Riley’, la canción en realidad se basa en tres simples acordes, sin embargo el sintetizador logra que el corte adquiera mayores proporciones, sobre todo porque se coloca como líder en todo momento, creando múltiples texturas y marcando varios estilos en los instrumentos básicos de The Who, que finalmente cumplen con su misión de vibrar para envolvernos en un estado de frenesí.




‘Baba O'Riley’ - The Who
Incluida en el disco ‘Who’s Next’ (1971)
Escrita por Pete Tonwshend
Duración: 5:08

0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk