Roger Dean, el poder de la propaganda



Un pintor de paisajes más que un diseñador o artista de fantasía, al menos así se considera el propio Roger Dean. Reconocido por sus evocativas y visionarias imágenes asociadas a gráficos, logos y tipografía, Dean definió con su trabajo una de las vertientes del diseño de portadas en la década de los 70 y se convirtió en una de las fuerzas visuales del rock progresivo al trabajar con Yes.

Su primer trabajo para la industria de la música no fue el diseño de una funda, sino la creación de un paisaje para el Ronnie Scott's Jazz Club, en el proceso vieron su libreta con bocetos llenos de escenas demoníacas y sugirieron utilizarlas en la portada del disco 'Race With The Devil' de The Gun. La idea de llevar sus fantasías a una audiencia mayor, el poder de la propaganda y ser remunerado por eso fascinó a Roger Dean, por lo que inmediatamente aceptó realizar la portada de The Gun y de otros actos de jazz relacionados con el club y con el sello Vertigo.



Sus primeras portadas fueron sumamente austeras y no le permitían mostrar al máximo sus pinturas, por lo que decidió suspender cualquier trabajo hasta que le permitieran mostrar lo que él quería. Extrañamente, para alguien conocido como padre visual del rock progresivo, la portada que cambió su vida vino de mano del grupo de fusión de ritmos caribeños, africanos, jazz, rock y R&B Osibisa, que atrajo el interés de los integrantes de Yes (una relación gráfica que todavía se mantiene tan fresca como el logo que diseñó para ellos y que lo convierte en el único integrante permanente de Yes), Uriah Heep, Asia, Atomic Rooster y Budgie.





Hasta la fecha, Roger Dean sigue creando lazos entre el sonido y al arte, utilizando su característico estilo de ensueño, paisajes casi espaciales, islas flotantes, ambientes fantásticos y transformaciones de lo natural a lo supernatural. Sin embargo ya no es su principal actividad, en la actualidad toda su atención se centra en el diseño de empaques para vídeo juegos, libros, piezas arquitectónicas, lienzos de gran escala y, por supuesto, los nuevos discos de Yes.




0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk