Peter Blake, el arte accesible


A la par de Andy Warhol, Peter Blake es uno de los nombres importantes del pop art, movimiento con el que emergió en los 60 y con el que produjo collages, esculturas, grabados y diseños publicitarios, sin embargo en el mundo de la música es conocido por la cubierta de varios discos, sobre todo por su diseño del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles.

Con la política de hacer el arte accesible y crear el equivalente visual de la música pop, Blake intentó acoplar las enseñanzas de la escuela de arte con la vida diaria, a la larga integró esa amalgama de información en una serie de portadas memorables, que desde el punto de vista de Blake, merecen el mismo respeto que las pinturas a gran escala. Precisamente eso fue lo que diferenció a Blake de los artistas contemporáneos, simplemente quería celebrar la nueva cultura pop que explotaba en la música, el cine y la televisión, lo que le permitió incursionar en un medio como el del diseño de portadas de discos.




Además de la creación del arte de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Blake concibió las fundas de Stanley Road (1995) de Paul Weller, el álbum tributo a Ian Dury, Brand New Boots and Panties (2001), Gettin' in Over My Head (2004) de Brian Wilson, el disco tributo Me and Mr. Johnson (2004) de Eric Clapton y Stop The Clocks (2006) de Oasis. Aunque su diseño más famoso sigue siendo el que realizó para los Beatles y por el que recibió tan sólo $200 libras. También es recordado por la portada de Face Dances (1981) de The Who, que muestra retratos de los integrantes del grupo realizados por múltiples pintores del movimiento pop art, incluyendo el propio Peter Blake.









0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk