“Hago girar el mundo con una mano de esqueleto, dílo soy una cabeza eléctrica”
Después del sorpresivo álbum ‘La Sexorcisto’, White Zombie estaba preparado para penetrar los oídos de un público nuevo, sin embargo no se imaginaban que su siguiente producción los llevaría hasta una zona que ellos también desconocían. ‘Astro-Creep: 2000 - Songs of Love, Destruction and Other Synthetic Delusions of the Electric Head’ fue el pase del grupo y su líder Rob Zombie a un nuevo escalón en la música y a un nuevo género que mezcla varios elementos populares.
Su extraña pose de basura blanca metida en ácido y metal se complementaba con la imaginación de Rob Zombie, quien llevó la ciencia ficción y las películas de horror hasta un ritmo frenético, que te aturdía y no te dejaba poner atención a las letras. ‘Astro-Creep 2000’ acentuaba esas características en el grupo, mostraba una serie de letras que no tenían sentido, pero que cuando se combinaban con la música hacían que White Zombie se volviera adictivo.
Unos años después de meditarlo, podemos decir que White Zombie alcanzó su objetivo de “llevar la música hasta donde no había estado”, gracias a un corte en concreto: ‘More Human Than Human’. La canción los impulsó tanto porque reflejó las fijaciones del vocalista y su capacidad para convertir algo extraño en algo bailable.
Como toda la música de White Zombie, ‘More Human Than Human’ es una mezcla extraña, en la que caben tanto las voces distorsionadas como las referencias literarias y fílmicas, que son perfectamente cubiertas por un sonido industrial parecido al de Ministry, al que rigurosamente se le deben agregar memorables riffs que no te dejan concentrar en la canción y que te obligan a agitar la cabeza aunque no quisieras.
La base rítmica es bastante compleja, pero no tiene nada de extraordinario dentro de la línea de White Zombie. En realidad el gran mérito de la canción es la letra, que fue inspirada por la película ‘Blade Runner’ y el libro en el que se basó: ‘¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?’. Como buen fan de la ciencia ficción, Rob Zombie no podía dejar fuera de su trabajo esos dos elementos, que de inmediato encajaron en su imaginería y estilo para crear una serie de cortes llenos de energía en un álbum de concepto futurista.
La línea que une a la canción con la película es la historia de los humanos sintéticos, que cuentan con un tiempo de vida determinado y una leve posibilidad de adquirir sentimientos, aunque ‘More Human Than Human’ lo hace de modo más sintetizado (para ser exactos en 4 minutos 28 segundos) y tiene efectos menos aturdidores. La película y el libro son casi iguales, ambos muestran un futuro donde son creados los replicantes, quienes tienen como única misión realizar las tareas difíciles en las colonias fuera de la tierra. El mundo es tan artificial que debes programar tus estados de ánimo y desear una mascota viva para poder alcanzar un nuevo nivel social. En ese ambiente vive el cazador mercenario Rick Deckard, quien debe retirar a los Nexus-6 antes de que se infiltren en la tierra e inicien un ataque contra sus creadores.
‘More Human Than Human’ no sólo es el título de la canción, también es el slogan de Tyrell Corporation, la industria que dio paso a la historia original de 1968 y que inspiró a Rob Zombie 27 años después. El vocalista captó perfectamente la idea detrás de ‘Blade Runner’, imprimiendo en el ritmo de ‘More Human Than Human’ la agitada búsqueda de Rick Deckard y su intento por sobrevivir ante esos que son casi humanos y que cuentan con una fuerza e inteligencia tan grande como su agresividad.
Ese sentimiento es reflejado en las líneas “Yeah, soy el estrangulador. Una mente que se mueve, que ama el estilo americano. Soy el Nexus One, quiero más que vida”. En éstas frases es evidente el lazo de ‘More Human Than Human’ con el libro, porque Rob Zombie cambia al Nexus 6 por Nexus One, y agrega una línea de la película en la que un replicante exige a su creador más años de vida. Rob Zombie también incluyó algunas referencias del estilo de vida que Philip K. Dick describe en su libro, pero las transfirió a las sensaciones de vacío y desolación que puedes leer entre líneas y que también son retratadas de alguna forma en la película.
La pasión que muestra Rob Zombie en ‘More Human Than Human’ por esos androides sobrepasa la letra de la canción, de hecho llega hasta el subtítulo del disco, que claramente dice: Canciones de Amor, Destrucción y Otras Ilusiones Sintéticas de una Cabeza Eléctrica. Desde ahí ya podemos decir que el vocalista en sus tiempos de ocio desarrolló una obsesión por el desolado mundo futurista de ‘Blade Runner’, absorbiendo cada imagen hasta convertirla en su propia visión del futuro.
‘More Human Than Human’ – White Zombie
Incluida en el disco ‘Astro - Creep: 2000 -- Songs of Love, Destruction, and Other Synthetic Delusions of the Electric Head’ (1995)
Escrita por White Zombie
Duración: 4:28
0 comments:
Publicar un comentario