Pocos grupos intentan criticar de forma tan ácida y acertada la industria de la música, logrando convertir su discurso en un arte difícil de comprender a la primera escuchada. Tool no es un grupo simplón, su música tiene diversos niveles de códigos y significados, que sólo los más grandes seguidores de Maynard James Keenan han logrado descifrar.
Desde sus primeros intentos en el EP 'Opiate' y su debut 'Undertown' se percibía una esencia diferente en Tool, pero no fue hasta 'Ænima' que creció el culto con una manifiesta adoración a Maynard, sus palabras se volvieron trascendentes. Los 77 minutos de duración del álbum son una colección de atmósferas y experimentación, que simplemente hicieron más difícil clasificar la música de Tool. Entre todos esos sonidos indefinibles destaca el track 13 y su extensión de cortes ocultos.
El fin del mundo, la revancha de la naturaleza, odio justificado por Los Angeles, la separación de la ciudad para hundirse en el Océano Pacífico... todas esas teorías son ciertas, pero el motivo de la canción más directo se encuentra en el booklet. Ábrelo y encontrarás la inspiración de Maynard. Lo único que hay es un hombre blanco barbado, mirándote desde una esquina, mientras una serie de ojos azules avanzan hacia el pie de foto: “Billy Hicks. Another Dead Hero”.
‘Ænema’ es sobre Bill Hicks, un comediante que influyó en la perspectiva que tiene Maynard del mundo. Su muerte impactó tanto al vocalista, que terminó involucrándose en cada faceta del disco, convirtiéndose en dedicatoria y una de las mejores canciones de Tool. El primer elemento del corte fue otorgado por Hicks y su rutina “Die You Lizards Scum”, que habla sobre lo denigrante que es vivir en Los Angeles y como mejoraría la Costa Oeste de Estados Unidos si la ciudad se hundiera, todo sería mejor y más tranquilo si tuvieran una bahía en Arizona. La idea impactó a Maynard, primero porque él es originario de Los Angeles y en segundo lugar porque tiene una casa en Arizona.
Al desagrado de Hicks por vivir en esa ciudad, el vocalista sólo tuvo que agregarle algunas de sus características principales, que en voz del comediante tal vez sonarían más graciosas, pero con la interpretación de Maynard tienen otro sentido. ‘Ænema’ es una pregunta que no se hace directamente: “¿qué pasaría si todo fuera destruido y tuviéramos que empezar de nuevo?”. En ese punto es cuando Los Angeles se convierte en la representación de todo lo que está mal en el mundo, así que la única forma de evolucionar es teniendo una especie de regreso.
‘Ænema’ es la combinación de dos palabras, Anima (alma) y Enema (irrigación del recto). La combinación sólo te deja pensar en una cosa: una especie de purificación del alma a través del agua, algo que nos quitará de encima la mierda si dejamos hundir esa ciudad. En cierto momento, Maynard mencionó que el corte también hablaba sobre el regreso al útero, un medio acuático donde la suciedad todavía no nos toca.
La canción en todo momento deja sentir la llegada del fin del mundo, retomando la lenta separación de Los Angeles del resto de Estados Unidos, a través de la falla de San Andrés. “Aprende a nadar, nos veremos en la bahía de Arizona”, reta Maynard a los habitantes preocupados por sus demandas, prozac y café con leche.
En otro momento surge otra descripción del fin del mundo, la llegada de un cometa. Sin embargo la gente de Los Angeles prefiere no darse cuenta de la situación, es solo “una gran distracción de neón. Te sugiero que te mantengas ocupado”. A esa indiferencia rápidamente se une otra de las figuras más importantes de L.A., el fundador de la Iglesia de Cienciología y la religión que acoge a todas las celebridades de Hollywood. A él le dedica las frases “Jódete L. Ron Hubbard y jódanse todos sus clones. Gangsters informados wannabes”.
Toda disfunción de Los Angeles y el mundo es retratada en ‘Ænema’, con una furia tan contundente que a veces te agarra desprevenido, sobre todo en los momentos en los que la voz de Maynard suena tan indiferente, explotando en el coro, cuando todo se va al infierno y tienes que aprender a nadar para poder renacer.
‘Ænema’ - Tool
Incluida en el disco ‘Ænima’ (1996)
Escrita por Tool
Duración: 6:38
0 comments:
Publicar un comentario