El 21 de septiembre de 1979 The Clash concretó su discurso en una sola imagen: un hombre que en medio de un impulso decide romper con todo para construir algo sobre el vacío. Esa fotografía se volvió una de las mejores portadas de todos los tiempos, fue un reflejó de la actitud de una época y también marcó el fin del punk tal como era conocido.
La imagen captura el instante previo de la ruptura, pero eso es lo más interesante de la fotografía porque deja a la imaginación el final. Ese instante fue capturado en un concierto en el Palladium en Nueva York, Paul Simonon apenas llevaba unos segundos tocando y tomó la decisión de inmortalizarse al estrellar contra el suelo su bajo.
“El concierto iba bastante bien, pero en mi interior algo no estaba funcionando”, explica Simonon. “Supuse que podría cambiar eso a través del bajo. Si hubiera sido inteligente hubiera tomado el bajo de repuesto, que no era tan bueno como el que destrocé”.
Simonon se dejó llevar por el momento y continúo el concierto con el bajo de repuesto, pero al terminar la presentación tal vez le llegó un presentimiento por que guardó todas las piezas del bajo que sacrificó para que el vacío se llenara. El instante fue preservado por la fotógrafa Pennie Smith, quien buscaba el elemento adecuado para ilustrar la tercera producción discográfica de The Clash, que saldría a la venta tres meses después de que Simonon realizara su imitación de Pete Townshend.
- ROMPER LAZOS CON EL PUNK
Espiritual y cronológicamente, ‘London Calling’ fue el último disco de 1979, el primer disco de 1980 de post punk de un grupo punk que abandonó sus raíces, ese mismo año otros siguieron el ejemplo de The Clash, pero ellos fueron los primeros en romper sus lazos y experimentar con ritmos que iban desde el reggae y rockabilly hasta el ska, R&B, pop, lounge jazz y hard rock.
En ‘London Calling’ quedó bastante claro que los integrantes del grupo lograron concretar los sonidos que habían buscado en los discos ‘The Clash’ (1977) y ‘Give’Em Enough Rope’ (1978), antes habían hecho algo de reggae, dub, soul y rockabilly mezclados con punk, pero fue hasta 1979 que lograron cuajar esa mezcla ecléctica, que en medio de la austeridad del punk, era lo suficientemente atractiva para que The Clash trascendiera. ‘London Calling’ también trasgredió una de las reglas básicas del género, sus canciones rebasaron los típicos tres minutos y se acumularon en grandes cantidades en un disco doble que parecía ser un exceso
Las 19 canciones reunidas no pasan de los 66 minutos, pero sorprendía en esa época que un grupo de punk quisiera decir tanto a través de sonidos tan dispares. Precisamente ese eclecticismo hizo que ‘London Calling’ se convirtiera en la marca de The Clash, porque cubría de una forma poco predecible una serie de discursos políticos e ideológicos que reflejaban la realidad de la sociedad británica de los 70. ‘London Calling’ fue asesorado por el lenguaje revolucionario, logrando que junto con la música el disco fuera suave y muy ruidoso al mismo tiempo, pero que también estuviera cargado de indignación y romance con sabor caribeño.
- ANDALUCÍA Y GÁNGSTERS
El contenido de sus letras indicaba claramente que ‘London Calling’ era un disco de punk, pero la música decía todo lo contrario, tal vez por eso hasta la fecha continúa esa confusión para clasificar a The Clash. Mick Jones y Joe Strummer compusieron una serie de canciones que a la primera escucha no son comprendidas, pero después varias vueltas logran explicarse solas: a veces hablan de revolucionarios de Andalucía, estrellas de cine en decadencia, jardineros y gángsters escoceses.
El primer corte, que también da título al disco, es una alusión a las identificaciones que utilizaba la BBC en sus trasmisiones de radio durante la Segunda Guerra Mundial, en esa época sólo se escuchaba un repentino zumbido y surgía una voz seca con la frase “This is London calling”. La canción era un llamado a la generación de la posguerra, que después de emerger de los sótanos se había sumergido en la beatlemanía, comía trigo cultivado en un error nuclear y no percibían la forma en que Londres se hundía. El resto de las canciones también tenían rastros del estado general de Londres, al menos eso se nota en ‘Guns of Brixton’ (escrita por Simonon) y ‘Clampdown’, que confunden con un ritmo alegre y frases fuertes.
The Clash logró traspasar lo límites impuestos por el punk a través de ‘London Calling’, en el proceso también descubrieron la forma de soltar una intensa carga política y social sin tener que desgarrarse la voz o sentir vergüenza por saber tocar de forma eficiente sus instrumentos. A 40 años del lanzamiento de ‘London Calling’, The Clash ya no existe pero se encuentra nuevamente en el mejor momento de su trayectoria, al reencarnar en una serie de bandas británicas que nuevamente comprenden el sentido armonioso de la protesta y retoman el legado de un grupo idealista que disfrutaba todos los géneros.
- FRASES CLAVE EN ‘LONDON CALLING’
- No quiero gritar, pero cuando hablábamos te vi cabecear (London Calling)
- Están buscando a Jimmy Jazz Sattamassagana, Jimmy se cortó las orejas y se cortó la cabeza (Jimmy Jazz)
- Todo lo que quiero él me lo da, pero no es gratis (Hateful)
- Debes curar tu temperamento y así encontrarás un trabajo en el periódico (Rudie Can't Fail)
- Deja la ventana abierta, Federico Lorca esta muerto y se ha ido (Spanish Bombs)
- Nací hace tan poco tiempo que parece que nadie me nota (Lost In The Supermarket)
- Deja que la furia tenga su hora, el enojo puede ser poder (Clampdown)
- Cuando toquen a tu puerta, ¿cómo debes contestar?, con las manos en la cabeza o con una pistola (The Guns Of Brixton)
- Desde cada sórdido sótano y en cada sórdida calle escucho cada golpe arrastrarse (Deat or Glory)
- DATOS
- La tipografía utilizada en ‘London Calling’ es un homenaje al primer álbum de Elvis Presley.
- El disco original era acompañado de una calcomanía que decía: “20 canciones nuevas de la única banda que debe interesar”.
- En la edición en vinilo de ‘London Calling’ la canción ‘Train In Vain’ fue incluida como track oculto, sin embargo su nombre salió a la luz cuando el disco fue editado en formato digital y fue incluida como un track más.
Publicado orginalmente en la revista Rock Stage para el 25 aniversario del disco London Calling
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