El Hombre en el Castillo - Philip K. Dick


Es 1962, para nosotros tiempos son tiempos de la Guerra Fría, pero ese no es un tema para Philip K. Dick, el escritor se enfocó en uno de esos tantos “si hubiera” que levantan muchas especulaciones, uno de ellos es el mundo alternativo narrado en El Hombre en el Castillo, donde las potencias del Eje ganaron la Segunda Guerra Mundial y se dividieron el planeta, por consecuencia los alemanes continuaron con el exterminio de judíos y lo extendieron hacia toa la población de África, mientras que los italianos simplemente se sometieron y los japoneses descubrieron una nueva fascinación por toda la memorabilia de la historia americana anterior a la guerra.

La costa del Atlántico de Estados Unidos es territorio nazi desde 1947, se ha instaurado un régimen racista y de terror, la costa del Pacífico está en manos japonesas, para ambos bandos los americanos son ciudadanos de segunda clase que observan en silencio como se gesta una posible guerra entre Alemania y Japón.

Entre el coleccionismo de “artículos artesanales americanos” y la continua necesidad de verificar todo con el I Ching, El Hombre en el Castillo muestra una estructura básica que el mismo Libro de los Cambios se encarga de contradecir a lo largo de la historia, cada consulta al oráculo nos lleva a la posibilidad que marca otro de los ejes centrales de ésta historia.


El libro La Langosta Se Ha Posado, escrito por un tal Hawthorne Abendsen, informa a través de una historia novelada que esa amarga derrota no tuvo lugar en el mundo real, revelando que la humanidad podría estar sufriendo un delirio colectivo dentro de un juego de percepciones y contrarrealidades que nos llevan a pensar en esas otras sospechosas capas que el propio Phillip K. Dick percibía en su vida.

Es una novela sobre lo abstracto y lo visible, de un mundo contaminado que no percibe la falsedad, el hombre en el castillo (que por supuesto tampoco vive en tal lugar) es una persona que antepercibe el universo y espera abrir esa ventana de probabilidades a otros, sin embargo para lograr que la langosta se pose es necesario mostrar que lo que se toca no es precisamente real y lo que el oráculo intenta revelar con cada exagráma es otra historia enmascarada por la ficción.

Es, como muchos otros libros de Phillip K. Dick, un cuestionamiento sobre la historia, quién la cuenta, quién la escribe, quién la retuerce para sus propios fines.

0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk