Un álbum ovacionado, sin duda I'm New Here de Gil Scott-Heron fue uno de los mejores discos del 2010 por sus canciones, poemas, beats frescos, sonidos y un increíble cover de Me and the Devil Blues de Robert Johnson.
Un año después de su lanzamiento, XL Recordings lanza una continuación del álbum llamada We’re New Here, pero no esperen una colección de nuevas canciones de Scott-Heron o más covers increíbles, el álbum surge de Jamie Smith de The xx remezclando 13 tracks con base en las sesiones originales, que no aparecieron en su totalidad en I'm New Here y que ahora reciben un tratamiento de sintetizadores, de piezas seleccionadas en un frenesí electrónico que hacen que el llamado Padrino del Rap adquiera una apariencia de folk acústico.
La remezcla de Jamie xx no responde a las reglas del juego del remix, el productor británico se queda con la esencia del álbum de Scott-Heron, descuartizando sus partes para alimentar un discurso que parte del spoken word para llegar del ancho del Bronx a cualquier lado. Jamie xx manipula para fabricar canciones a partir de frases contrahechas e inexistentes, y esa construcción tecnológica, filtrada por lo electrónico y virtual, no podía exigir más que un instrumento de promoción a la altura.
Scott-Heron alguna vez dijo que la revolución no sería televisada, sin duda las protestas en Egipto ya lo contradijeron, lo que nos hace pensar que tampoco imaginaba que su música sería transmitida en ondas que sólo podrían ser captadas por un smartphone, como está sucediendo en éste momento con We’re New Here. Es una especie de cyber cacería que exige mucha colaboración de los interesados y que nos coloca en un nuevo plano, sobre todo en una realidad donde nos estamos acostumbrando a que las canciones nos lleguen como free download y sin mayor esfuerzo de nuestra parte.
Para promover el lanzamiento de We're New Here, los interesados, seguidores de Jamie xx y fanáticos de Scott-Heron tienen la oportunidad de escuchar el álbum completo en una transmisión continua a través de Werenewhere.com/radio, que convenientemente ha colocado un mapa de estaciones que transmiten el disco para tu smartphone. La estrategia no es nueva, The Streets la utilizó recientemente para promover su mixtape. Mike Skinner le pedía a sus fans que descargaran la aplicación Mike Scanner para escanear el código de barras en “el costado de una lata de 300g de una sopa de tomate de una marca sumamente conocida” para obtener el disco Cyberspace and Reds.
Aunque es un interesante movimiento de Relaciones Públicas basado en la tecnología, para algunos la cacería para escuchar el álbum ha sido un poco frustrante, porque no sólo tienes que estar cerca de esos transmisores, la recepción sólo es para la tecnología HTML5, disponible únicamente en iPhones, Androids Blackberry de última generación.
Para que no se frustren y esperen con paciencia el lanzamiento de We're New Here a finales de este mes, le dejo el disco completo lbre de cacería.
Publicado en Resonancia Magazine
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comments:
Publicar un comentario