'Desayuno en Plutón' no es precisamente una comedia, aunque en la superficie tiene todas las características para serlo; no tiene nada misterioso o cercano al thriller, pero algunos elementos llegan a colarse a lo largo de la historia; de la misma manera hay algo de romance sin ser un filme empalagoso e insulso.
Realmente todo eso que es y que no es hacen de ésta película algo interesante, sobre todo por el personaje de Patrick "Kitten" Braden (Cillian Murphy), un travestie de piernas y pestañas excesivamente largas que tiene suficientes experiencias en el camino para entretenernos con su historia. Hay momentos en que todo es muy confuso, la historia no queda muy clara y te pierdes tratando de descubrir que está pasando exactamente, pero ese es el truco, mantenerte en la expectación hasta revelarte todo en el momento justo.
Adaptada por Neil Jordan (mismo director de 'The Crying Game' e 'Interview With The Vampire') de la novela de Pat McCabe, la película muestra diferentes momentos del camino de Kitten durante la revolución sexual y la cultura de drogas de las décadas de los 60 y 70.
Patrick “Kitten” Braden escapa del pequeño pueblo de Tyreelin y de su madre alcoholica, tan sólo para encontrarse a sí mismo como un travestie y vocalista de cabaret en Piccadilly Circus en Londres. Una enferma suerte lo rodea, sobre todo cuando se encuentra con un político que después es asesinado por el IRA, dejando a Kitten nuevamente a su extraña suerte y a múltiples sospechas, su origen irlandés lo coloca como un posible terrorista.
Lo mejor de 'Desayuno en Plutón' es que el joven Patrick es diferente y su inclinación por usar ropa femenina no es meramente una forma de rebelión. Mientras que la mayoría de las películas gastan mucho tiempo en crear momentos de crisis mentales para esa “desviada orientación sexual”, la personalidad de Patrick es refrescantemente fuerte para enfrentar los ataques verbales que recibe en su comunidad. Su vívida imaginación crea una narrativa que guía espectacularmente la película entre la realidad y su forma para congeniar o negarla.
Título original: Breakfast On Pluto
Dirección: Neil Jordan
Producción: Neil Jordan, Alan Moloney,
Guión: Neil Jordan, Patrick McCabe (novela)
Reparto: Cillian Murphy, Liam Neeson, Stephen Rea, Brendan Gleeson, Bryan Ferry
Distribución: Sony Pictures Classics
Género: arte, comedia, drama, adaptación
Duración: 129 minutos
0 comments:
Publicar un comentario