The Doors - ‘Riders On The Storm’


“Hay un asesino en el camino, su cerebro se retuerce como un sapo”

Cuando The Doors se reunieron nuevamente en el estudio para grabar LA WOMAN, no sabían que iban a crear su más grande obra maestra, que llegaría a influir en cientos de personas, sobre todo porque sería la última vez que los Doors estarían completos. Las sesiones no fueron fáciles, empezando por el productor Paul Rothchild quien dijo estar ocupado con Janis Joplin, pero años más tarde confesaría que ninguna de las canciones le agradaba por parecer “música de cóctel”. Su primera impresión estaba bastante lejos de la realidad, los Doors nunca habían logrado concretar tan bien su gusto por el blues.

  • COMPORTAMIENTO ERRÁTICO
Los planes de grabar LA WOMAN ya eran un hecho a finales de 1970, sin embargo el grupo no estaba seguro de su futuro. En diciembre de ese mismo año el grupo realizó su última presentación en Nueva Orleáns, con un Morrison cada vez más errático e introvertido, a todos les quedaba claro que iba a abandonar a los Doors. Morrison aceptó entrar al estudio y grabó su última canción: ‘Riders On The Storm’.

Justo después de grabar el corte se mudó con Pamela a París para concentrase en su primer libro ‘The Lords and The New Creatures’. El vocalista cumplió su “delicioso éxtasis” el 4 de julio de 1971, justo unas semanas después salió a la venta LA WOMAN y ‘Riders On The Storm’ fue estrenada en las estaciones de radio, aunque en una versión cortada.

‘Riders On The Storm’ fue el resultado de una sesión libre sobre el corte ‘Ghost Riders In The Sky’ de Stan Jones, repentinamente Jim improvisó un “Ghost riders in the sky/Riders on the storm”, evolucionando lentamente hasta convertirse en las líneas que conocemos. Morrison incluyó algunas de las frases que había escrito para la película ‘The Hitchhiker (An American Pastoral)’, en la que iba a caracterizar a un mochilero que se ensarta en una serie de asesinatos en el camino.

La banda exploró los limites y profundizó en la oscuridad, ‘Riders On The Storm’ se manifestó como una investigación del “hombre contra el hombre”, sólo basta escuchar la introducción “Dentro de ésta casa donde nacimos/ Dentro de éste mundo al que nos arrojaron”. Algunas líneas después aparecen imágenes de un “asesino en el camino” advirtiendo “si dan aventón a éste hombre /Dulce memoria morirá”, agregando una tremenda aprehensión al corte.
  • LA TORMENTA FLUYE
La música que envuelven las palabras de Morrison logra el mismo efecto, cómo si te colocaran en el camino en medio de una tormenta, que fluye junto con un susurro que Morrison grabó en segundo plano. Ray Manzarek tomó un piano eléctrico para crear el efecto de la lluvia, por su parte John Densmore optó por el jazz y el blues en la batería, mientras Jerry Scheff tomaba el bajo en lugar de Krieger para seguir pausadamente a Morrison, acelerando el ritmo justo cuando se escucha un trueno y surgen el piano en una cadencia que simula la lluvia cayendo antes de la frase “riders on the storm” alejándose poco a poco, al igual que la tormenta. La canción inicia y concluye de la misma forma la tormenta y ese silencio repentino que cierra LA WOMAN, dejándote la sensación de que hay dentro de ti algo poderoso que no puedes comprender.

A pesar de que muchos de los cortes incluidos en LA WOMAN fueron probados en los últimos conciertos de los Doors a finales de 1970, lamentablemente no existen grabaciones en vivo de ‘Riders On The Storm’. El track sería lanzado como lado A cuando Morrison aún vivía, pero se retrazó su lanzamiento unos días. La canción alcanzó el puesto número 14 de las listas de popularidad después de que el vocalista fue enterrado en el cementerio Père Lachaise en París. Prácticamente, ‘Riders On The Storm’ fue el último éxito del grupo, que sin Morrison grabaría la lamentable ‘The Mosquito’ y otras tantas canciones intrascendentes.


‘Riders On The Storm’ – The Doors
Incluida en el disco ‘LA Woman’ (1971)
Escrita por The Doors

0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk