Mujeres Al Frente: Just Najima, Meara O'Rilley, Puss N Boots y Sotomayor


Ésta semana reúno una diversidad de sonidos que demuestran las diferentes áreas en las que se desarrolla la música realizada por las mujeres. Iniciamos con soul, seguimos con un experimento de corta duración, pasamos por una fusión de country, jazz y pop y concluimos con el espectro bailable con intenciones globales.
  • Just Najima - 'Queenie' (2020)
Su trayectoria inicialmente se definió por estar al fondo, no participaba en el proceso creativo, sentía que no tenía ideas propias, no era una artista. Sin banda y sin dinero, pero guiada por el soul, Just Najima empezó a crear pedacitos de canciones para realizar un proyecto que la llevara al frente. De la mano de Jillian Bessett en la producción, empezó a trabajar en Jiantt Recording Studio en Tucson, le dieron forma a sus ideas y trataron de crear lo que parecía imposible.

Aunque no fue una campaña exitosa en Indiegogo, los fondos fueron inteligentemente utilizados para crear un álbum basado en la idea de levantar el alma cuando vemos el mundo desmoronarse. El punto de partida es la respuesta al 'What's going on?' de Marvin Gaye: "¿Alguna vez ha habido un momento en que se necesita más música soul?".

Con ecos del pasado, nos encontramos con canciones que son revestidas parra responder a diversas crisis, como  'Somebody Talking About Jesus' que originalmente es una canción navideña sumamente espiritual  y 'America Blues' que retoma fragmentos de 'Alabama Blues' del guitarrista JB Lenoir. Lo mejor sucede entre 'Rollin'', 'Ain't Got No Time (For That Shit)' y 'Rainbow to Follow', canciones que tienen la cualidad de levantarte, llenarte de energía y furia.





    • Meara O'Reilly - 'Hockets for Two Voices' (2019)
    En un juego polifónico que probablemente te recordará a Dirty Projectors y el disco 'Medúlla' de Björk, los experimentos a vocales se liberan en una secuencia que por 10 minutos te llevan al origen de la música electrónica, (la que contempla a las mujeres, por supuesto), aunque con una propuesta muy orgánica, no hay grandes efectos, no hay filtros, no hay paneos, simplemente voces llevándonos a un nuevo espacio.

    Algunas de las piezas que ha creado para proyectos audiovisuales y apps, tienen esa particularidad de tener aspectos muy humanos, sin embargo éstas dos voces crean una dinámica increíblemente robótica, pero es un álbum que también responde a las diferentes percepciones, posiblemente ustedes escuchen algo completamente distinto.




    • Puss n boots - Sister
    A través de Blue Note Records llega el segundo disco del trío formado por Norah Jones, Sasha Dobson y Catherine Popper, un proyecto gestado en la retroalimentación en sus proyectos individuales y la posibilidad de crear cosas diferentes en un nuevo espacio, que tiene como gancho inicial nuevas versiones de canciones de Tom Petty ('Angel Dream'), Dolly Parton ('The Grass Is Blue’), Paul Westerberg ('‘It’s a Wonderful Lie’) y Concrete Blonde ('Joey').

    Inspiradas tal vez por el proyecto realizado por Dolly Parton, Emmylou Harris y Linda Ronstadt, Puss N Boots juega con las armonías, la delicadeza y la intimidad en una sincronía que seguramente crecerá hacia un material donde predominen las canciones originales que se mueven por territorios como el country y el jazz donde intercambian guitarra, bajo y batería.



    • Sotomayor - Orígenes
    Grabado entre México y Puerto Rico, 'Orígenes' realiza una exploración de afrobeat, chicha, cumbia, dancehall, electrónica y merengue con una inclinación claramente política, pero sin perder los instantes de seducción. En su tercer álbum los hermanos Sotomayor fluyen de forma ligera, se nota la búsqueda del momento, continuamente te descubres bailando y apropiándote de las canciones que apuntan hacia un sonido global.

    Cuando se trata de menear "la petaca muy bien”, Sotomayor tiene la especialidad, bailar se convierte en un acto revolucionario del que Maya Angelou seguramente estaría orgullosa, 'Quema' es la mejor muestra de ese estado combativo que exige cierto trance en los pies y levantar la mano como evidencia de que has despertado, donde nos sobran razones para sentir coraje pero es necesaria la empatía.



    0 comments:

    Publicar un comentario

     


    Sobre Karipunk