EMO, la progresión profunda del hardcore


En los tiempos en que se mencionaba constantemente, no existía un consenso real sobre lo que era emo y emocore o sí ambos nombres englobaban algo totalmente diferente. Con la reunión de My Chemical Romance regresa la conversación, afortunadamente alejada de lo que se convirtió en instantes de odio para los emos en México, parece que al pasar el tiempo finalmente podemos profundizar, hablar de sus raíces en el hardcore y que se convirtió en la fuerza del underground desde la década de los 80, impulsando el sonido del punk moderno y del rock independiente en los 90.

La mayoría de la gente ha limitado enormemente su idea sobre el emo, simplemente porque la mayoría de los discos más importantes para el género fueron lanzados en vinilo, en tirajes bastante pequeños y con una distribución excesivamente limitada, pero estamos en tiempos de streaming y ya no es pretexto hablar desde la ignorancia del oído.

Esos grupos desconocidos fueron influyentes, al grado que en la actualidad escuchamos más a la tercera o cuarta generación del género, con la diferencia de que su difusión es mucho mayor que los precursores del emo, permaneciendo las bases clásicas del género: una progresión rítmica, un trabajo complejo de guitarras, estructuras poco ortodoxas en las canciones, ruidos artísticos y cambios extremadamente dinámicos.

Con todas estas características, muchos de los grupos parecían acercarse al punk pop, pero existen detalles más profundos. Las letras del emo son personales, comúnmente el producto de una libre asociación poética o íntimamente confesional. Como descendiente directo de las preocupaciones del hardcore con una gran autenticidad y un anti-comercialismo, creció con la convicción de que la música hecha para venderse era demasiado artificial y calculadora, por lo que no expresaba una emoción genuina. El mejor sonido del género es precisamente el que maneja vísceralmente un reto y una intimidad al mismo tiempo.

El emo no tiene una fecha oficial de nacimiento, aunque algunos dicen que surgió en 1983, después de que Minor Threat se separó, dejando a la deriva la escena hardcore punk que se mantenía bastante bien desde 1981, estableciendo el sonido a partir de un vinilo de 7 pulgadas, ‘Salad Days’, que después de su lanzamiento 1984, fue el final para el DC hardcore punk.




Las bandas de todo Estados Unidos tuvieron que buscar nuevas tendencias. La otra teoría es que emo nació con Hüsker Dü con el lanzamiento de ‘Zen Arcade’ en 1984, permitiendo a muchos grupos de hardcore adoptar temas más personales y escribir canciones melódicas y técnicamente más demandantes.



Desde mediados de los 80 surgió el término emo (alargado como emocore, emotional y algunas veces emotive-punk) y, aunque Minor Threat y Hüsker Dü, pusieron las bases, el primer grupo realmente de emo fue Rites of Spring, seguido poco tiempo después por Embrace, encabezado por el vocalista Ian MacKaye precisamente de Minor Threat, quien también fundó el sello Dischord y que se convertiría en el centro de la creciente escena emo, lanzando las producciones de Rites of Spring, Dag Nasty, Nation of Ulysses y Fugazi.

El surgimiento de tantas bandas en ese verano de 1985 fue conocido como "Revolution Summer", cuando los músicos de DC empezaron a crear diversos sonidos rock, canciones melodiosas y letras emotivas. De ahí surgieron Three, Gray Matter, Soulside, Ignition, Marginal Man, Fire Party, Rain, y Shudder to Think, entre otros.

Fugazi es la banda definitiva de esos primeros años de emo, impactando a la audiencia del rock alternativo y presionando con actitud anti-comercial. El grupo realmente no salió de la oscuridad hasta mediados de los 90, después de que surgiera Sunny Day Real Estate, cuyo trabajo inicial marcó el estilo que después muchos seguirían.



Al igual que el temperamento y las disonantes guitarras al estilo primigenio del grunge de Fugazi, el rock progresivo y las vocales sincronizadas de SDRE, tuvieron cientos de imitadores que se conectaron inmediatamente con las dramáticas melodías y el introspectivo misticismo del emo. Algunos de esa nueva generación también encontraron su conexión con la ironía y contagioso punk-pop de Weezer y su segunda producción ‘Pinkerton’.

Otro sector de la nueva generación continuó trabajando sobre las innovaciones de Fugazi, sin embargo la mayoría de las bandas emo de los 90 fueron una combinación de Fugazi, Sunny Day Real Estate y Weezer. Grupos como Promise Ring, Get Up Kids, Braid, Texas Is the Reason, Jimmy Eat World, Joan of Arc y Jets to Brazil obtuvieron cientos de seguidores en la escena del rock independiente, haciendo del emo uno de los estilos más populares del underground.

El emo sonó y se transformó con la exposición en MTV, pero ya no se trataba del underground, sin embargo At The Drive-In y Texas is the Reason, pertenecientes a la tercera generación, a pesar de los largos tirajes lograron definirse con los parámetros del punk. Como representante de la cuarta generación tuvimos a los originarios de Boca Ratón, Florida, Dashboard Confesional, que a pesar de haberse formado en el 2000, sus integrantes ya contaban con una larga trayectoria dentro del género.

Las últimas bandas de emo aún tienen los elementos marcados por Minor Threat y Hüsker Dü, aunque toman algo del origen y agregan nuevos atributos, como melodías y largos arpegios en las guitarras (Born Against, Lava, Universal Order of Armageddon, etc.) con un fuerte centro dinámico de estruendo y suavidad. Las vocales tocan un nuevo terreno, construyendo gritos que vienen directo de los pulmones y llevan a un perfecto clímax. La energía punk con un énfasis emocional continúa, aunque a partir de la quinta generación tal vez la profundidad y las confesiones ya no sean algo auténtico y anti-comercial.

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