Corta historia del bootleg a través de The National


Si ustedes son ávidos consumidores de canales de YouTube con fragmentos de conciertos o han sido parte de la distribución de canciones capturadas desde una nebulosa distancia del escenario o atesoraron un cassette hasta que se lo comió la grabadora, le deben mucho a personajes como Mike "The Mic" Millard, maestro del bootleg de 1975 a 1981 que grabó a Led Zeppelin, Pink Floyd, the Rolling Stones y muchos otros con un equipo que muchos dudarían podría brindar gran calidad.

Lejos de la conexión con los bootleggers de los años de la prohibición del alcohol, pero sumamente cerca de los fanáticos que incluso eran protegidos por Grateful Dead para llevar la experiencia de una banda en vivo hasta un público más amplio, el regreso del cassette nos trae nuevas divergencias de la nostalgia.

Por supuesto el registro ilícito ha incomodado a algunos, precisamente eso es lo que motivó a Pearl Jam a lanzar la serie bootleg oficial que no tardó en encontrar variaciones, como la venta de discos inmediatamente después de terminar el concierto, una estrategia que aprovechó de forma extraordinaria la adrenalina del fanático, que aún lleno de sudor y entrando apenas a la zona de tinnitus, ya necesitaba repetir la experiencia de lo que acaba de ver y escuchar.

Inspirados por el trabajo de Millar, The National y Erik Flannigan lanzaron en Black Friday un registro en vivo en cassette: 'Juicy Sonic Magic, Live in Berkeley, September 24-25, 2018'. El material fue grabado al estilo de Millard con micrófonos AKG 451E y un deck Nakamichi 550 restaurado, un equipo que era difícil de ocultar en los años dorados del bootleg, pero gracias a la pericia y colaboración de muchos, se lograron grandes registros en The Forum, Santa Monica Civic Auditorium y The Roxy.

La nostalgia regresa y el interés crece a través de este documental que habla sobre el trabajo de Millar y la grabación de Juicy Sonic Magic.



0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk