Soundgarden - ‘Spoonman’



"Creo que esa vez escribimos muchas canciones felices, ‘spoonman’ es una caricatura. Comparada con otras de nuestras cosas, es casi una celebración” – Chris Cornell

Seattle era la ciudad más famosa a principios de la década de los 90s, Soundgarden parecía ser el grupo más cercano al éxito, pero por una extraña razón lo superaron en fama Nirvana y Pearl Jam. Su disco BADMOTORFINGER (1991) tenía todas las características para volverse un clásico, sin embargo algo le faltaba al cuarteto. Soundgarden necesitaba esa canción especial que los llevaría al siguiente nivel. ‘Spoonman’ fue ese sencillo que convertiría al grupo en un gran suceso.

Grabada y reconocida como parte de SUPERUNKNOWN (1994), ‘Spoonman’ fue el primer sencillo de ese álbum que logró vender 5 millones de copias y que colocó a Soundgarden al frente del movimiento grunge. Sin embargo, el corte existió mucho antes de que grabaran el disco.

Pearl Jam se encontraba en el set de la película “Singles” (1992) y el director Cameron Crowe quería más realismo en la película, así que pidió Jeff Ament un demo falso para el grupo Citizen Dick. El bajista incluyó en la cinta una lista de títulos de canciones ficticias, que eran bastante apropiadas para los propósitos del filme. Uno de los títulos era ‘Spoonman’, se basaba en un performer de Seattle conocido como Artis the Spoonman, que realiza complejas improvisaciones rítmicas utilizando cucharas y otros objetos metálicos.

Cuando Chris Cornell vio la lista de canciones, decidió escribir canciones reales a partir de cada título, más que nada para hacerlas encajar dentro de “Singles”. "Siempre pensé que sería bastante fresco escribir 10 o 12 títulos, y entonces escribir las canciones después, basándome en esos títulos, tan sólo por diversión”. El vocalista de Soundgarden concretó su sueño y escribió una versión acústica durante la filmación, que fue del agrado de todo mundo porque fue incluida en una parte de la película, más no en el soundtrack.

Ese demo está bastante lejos de la versión que conocemos, que surgiría poco tiempo después cuando el resto de los integrantes de Soundgarden conocieron ‘Spoonman’. El corte fue reciclado dos años después para SUPERUNKNOW e inmediatamente se convirtió en un éxito, justo la explosión que Soundgarden necesitaba, de hecho esa vibra les obligó a abrir cada concierto realizado entre 1996 y 1997 con ‘Spoonman’.


Chris Cornell no quiso alejarse de la idea inicial, así que recurrió a esa imagen que rondaba en las calles de Seattle desde 1972, Artis The Spoonman era necesario y en él se inspiró el vocalista para crear la canción. Las frases son simples, sólo reflejan esa sensación a través de las cucharas. “Siente el ritmo con tus manos. Roba mientras puedes, spoonman. Habla el ritmo por sí mismo. El ritmo habla solo, spoonman”. Esas frases se repiten continuamente, con Cornell dejando que su voz raspe el micrófono, justo para rematar a la mitad con: “Todos mis amigos son indios. Todos mis amigos son café y rojo, spoonman. Todos mis amigos son esqueletos”.

La base de la canción es un crujiente riff de guitarra, pero también incluye un descanso a la mitad, justo para que entren en acción las cucharas de Artis, resonando con ritmo metálico contagioso, que obtuvo algunas comparaciones con el estilo de ‘Magic Bus’ de The Who. El bajista Ben Shepard se encargó de las líneas en segundo plano, cantando indiferente: "Dominan el ritmo con sus huesos". La voz se asemeja a la de un androide que pronto comulgará con las cucharas, ese efecto no fue fácil de encontrar, pero finalmente Shepard logró sacar su voz a través de un reverb Fender Twin y darle un toque extraño a su participación.

Acompañando el sencillo pudimos ver un vídeo bastante sencillo, en el que Soundgarden le cedió la pantalla a Artis, haciendo su acto más conocido y que impactó mucho antes que al grupo a Jimmy Page, Aerosmith y Frank Zappa.

"Creo que fuimos bastante listos con 'Spoonman', no nos puedes ver mucho en el video. Ves varias fotografías de nosotros, no es lo mismo que tenernos en tu sala todo el tiempo. Tratamos de mantener algún grado de misterio sobre Soundgarden”. Sin duda lograron que ese misterio fuera un éxito, tanto la canción como el video. Durante mucho tiempo las imágenes de Artis las ligabas inmediatamente con el grupo, así se mantuvieron hasta que ‘Black Hole Sun’ se comió al hombre de las cucharas.



‘Spoonman’ – Soundgarden
Incluida en el disco ‘Superunknown’ (1994)
Escrita por Chris Cornell, con una pequeña contribución de Jeff Ament

0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk