Arte Controversial (NSFW)


Cuando observamos el arte de los discos a través de los años, resulta irónico pensar que algunas de las fundas que fueron creadas en esos días incomodaron conciencias por mostrar un desnudo, una escena sugestiva o cualquier imagen que se saliera del molde. Como objetos censurados y recuperados con mayor interés en tiempos de disminución de ventas de los álbumes, las controvertidas imágenes que ya son leyenda y del conocimiento del rock and roll aún causan admiración y uno que otro salto de conciencia.

Son una muestra de cómo tomar ventaja del álbum y su poder de comercialización dentro de lo infame. Más que nada, estos álbumes ejemplifican el poder de una gran portada (y en algunos casos, gran música). Son también una prueba del poder que tienen las compañías discográficas y los medios que utilizan para controlar el empaque de un disco.


  • The Beatles

Yesterday... and Today (1966)
También conocido como "butcher album", este disco es el Santo Grial de los coleccionistas. La protesta del grupo por la forma en que Capitol Records mutilaba sus portadas trascendió en forma de muñecas decapitadas, pedazos de carne y sangre falsa, irónicamente, el sello intervino rápidamente y retiró cientos de discos y pegó sobre cada "butcher cover" algo conocido como "trunk cover" (sólo una foto de los cuatro integrantes y un baúl).




  • John Lennon & Yoko Ono

Unfinished Music No.1: Two Virgins (1968)
Uno de los más notorios y controversiales álbumes de todos los tiempos es "Two Virgins", al frente mostraba un desnudo frontal de John Lennon y Yoko Ono y al reverso otra aproximación del desnudo de la pareja. Paul McCartney intentó convencer a Lennon de no lanzar esa portada para evitar cualquier controversia. Y exactamente eso sucedió. En algunos lugares, el disco fue catalogado como obsceno y múltiples distribuidores fueron forzados a vender el disco envuelto en papel de estraza. Incidentalmente, aún con su provocativa y perturbadora portada, el álbum no tuvo grandes ventas por su contenido lleno de ruidos, loops, fragmentos en reversa y efectos de sonido.





  • Jimi Hendrix

Electric Ladyland (1968)
La funda original para el Reino Unido no llegó a tiempo para el lanzamiento, por lo que el departamento de arte de Track Records produjo su propia portada y reveló un harem de mujeres idolatrando fotos de Hendrix. La portada de Estados Unidos tampoco complació al guitarrista, quien específicamente solicitó una foto realizada por Linda Eastman, donde se mostraba al grupo rodeado de niños en una escultura de Alicia en el País de las Maravillas en Central Park. El sello ignoró su petición y colocó un retrato de Hendrix fuera de foco en amarillo y rojo.




  • The Rolling Stones
Beggars Banquet (1968)
En vez de mostrar una foto de la banda, los Stones decidieron utilizar la imagen de un grotesco y sucio baño con paredes grafiteadas. El sello en el Reino Unido (Decca) y el de Estados Unidos (London Records), consideraron que la portada era de mal gusto. El grupo luchó durante tres meses y perdió la batalla legal, su idea fue sustituida por la invitación a una fiesta formal. En 1984, el arte original fue revelado con la remasterización en CD de Beggars Banquet.




  • Blind Faith

Blind Faith (1969)
El lanzamiento del álbum provocó gran controversia al mostrar una foto de Bob Seidemann de una preadolescente con el torso desnudo sosteniendo una nave especial, que algunos percibieron como una representación fálica. La imagen en realidad pretendía simbolizar la inocencia y los logros de la creatividad humana y su expresión a través de la tecnología. Seidemann encontró esa inocencia en Mariora Goschen de 11 años, quien posó para la imagen titulada “Blind Faith" por $40 libras. La portada inmediatamente fue censurada y sustituida por una genérica fotografía de la banda.









  • David Bowie

Diamond Dogs (1974)
La funda del disco muestra una figura mitad perro, mitad Bowie pintada por Guy Peellaert, y que claramente muestra los genitales del híbrido. Muy pocas copias de la versión original lograron circular, ya que el objeto de controversia inmediatamente fue modificado. El arte original volvió a aparecer en subsecuentes relanzamientos de Rykodisc/EMI.



  • Roxy Music

Country Life (1974)
Bryan Ferry conoció a las modelos Constanze Karoli y Eveline Grunwald en Portugal e inmediatamente las convenció para posar para la portada, aunque no se les dio crédito por su sensual trabajo. La imagen causó controversia en Estados Unidos, España y Holanda, donde inmediatamente fue censurada antes de su lanzamiento y fueron omitidas las modelos para dejar a la vista únicamente el panorama de árboles.


  • Scorpions

Virgin Killer (1976)
El arte original de este disco mostraba a una preadolescente fotografiada por Michael von Gimbut. La chica en cuestión es la sobrina de Steffan Böhle, quien en ese momento era manager de producto de RCA Records. La portada inmediatamente fue reemplazada en algunos países con una foto de los integrantes de la banda.



  • Lynyrd Skynrd

Street Survivors (1977)
En una triste ironía, Lynyrd Skynrd tituló a su quinto álbum Street Survivors. El disco fue retirado después de que tres de sus integrantes murieron en un trágico accidente aéreo. El primer lanzamiento, que salió a la venta una semana antes de la muerte de Ronnie Van Zant, Steve Gaines y Cassie Gaines, muestra al grupo rodeado por llamas. La portada fue reemplazada por la misma fotografía del grupo, pero sin las flamas. La imagen original fue restituida en la versión en CD.




  • Scorpions

Love Drive (1979)
Aparentemente, jalar un chicle del seno expuesto de una mujer es un crimen mayor, o al menos una razón para sustituir el concepto creado por Hipgnosis con fondo negro y un escorpión azul. El disco inicialmente fue envuelto en papel para cubrir el provocativo y bizarro arte, que ese mismo año fue considerado por la revista Playboy como el mejor arte de 1979.



  • U2

Boy (1980)
La fotografía de Peter Rowen se convirtió en parte de la imaginería de U2, razón por la que apareció nuevamente en las portadas de Three, War, The Best of 1980–1990 y Early Demos. Convertida ahora en una imagen reconocida y en parte de la historia del rock, fue sustituida en Estados Unidos por una foto distorsionada del grupo por miedo a que la banda fuera acusada de pedofilia.




  • Guns N' Roses

Appetite for Destruction (1987)
La pintura de Robert Williams Appetite for Destruction parecía el entorno adecuado para la música de Guns N' Roses, sin embargo el robot violador y la máquina de metal vengadora propició que muchas tiendas se rehusaran a vender el disco. La imagen fue llevada al interior del disco y fue sustituida por el diseño de William White de la cruz y los cráneos de los cinco integrantes del grupo.




  • Jane's Addiction

Ritual de lo Habitual (1990)
El cantante Perry Farrell causó gran estupor a principios de los 90s con su creación para el segundo disco del grupo. Cuando presentó el arte a Warner Brothers, el sello no se mostró tan complacido, pero decidieron lanzarlo. Inmediatamente saltaron chispas y después de sufrir la presión corporativa, reemplazaron el arte de Farrell con una portada blanca y el texto de la Primera Enmienda de la constitución de Estados Unidos, donde se garantiza la libertad de expresión.



  • Black Crowes

Amorica (1994)
El escándalo alcanzó al grupo cuando tomaron una imagen de la revista Hustler (con la que conmemoró el bicentenario de la independencia de Estados Unidos en 1976), el bikini con, aparentemente, demasiado vello púbico incomodó a algunas conciencias. Presionados por las conservadoras cadenas de tiendas, la compañía discográfica Universal tuvo que lanzar una portada alternativa de un bikini sobre un fondo negro y sin el ofensivo vello.



  • The Strokes

Is This It (2001)
Para no herir sensibilidades después de los ataques terroristas del 9/11 en Nueva York, el grupo neoyorquino no sólo aceptó la sugerencia de la disquera de eliminar la canción New York City Cops, sino que también eliminaron la portada del extremo acercamiento de la cadera de una modelo (presumiblemente desnuda) utilizando simplemente un guante negro. El arte realizado por Steve Palvosky y la fotografía de Colin Lane fueron reemplazados tan sólo en Estados Unidos por el extremo acercamiento de un globo terráqueo.




  • Arctic Monkeys

Whatever People Say I Am, That's What I'm Not (2006)
Un cigarro metió en problemas con lo censores al grupo inglés, principalmente porque la portada mostraba a Chris McClure fumando. La NHS (el servicio nacional de salud de Escocia) criticó fuertemente la imagen porque “fortalecía la idea de que fumar está bien”. Aunque la portada y el cenicero mostrado en el CD no fueron modificados, los anuncios que promovían el álbum en la revista Billboard mostraron una imagen similar, pero sin el cigarrillo.




  • Slayer

Christ Illusion (2006)
Desde el título hasta las canciones y el arte de portada, el álbum ganó publicidad negativa de grupos conservadores y fue censurado inmediatamente. La pintura de Larry Carroll de un Jesús de piedra mutilado en medio de un paisaje de guerra, lleno de cabezas, fuego, humo y sangre, eventualmente fue sustituido por una versión menos gráfica a petición de las cadenas de tiendas, que lo consideraban desafiantemente sacrílego.




0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk