Nació en Estados Unidos, creció en los Mochis y desde hace 9 años vive en Guadalajara, ciudad a la que Jacks Maniaks se suma como parte de una escena que nuevamente se está fortaleciendo a través de circuitos bien definidos.
Entre foros, medios, tiendas y festivales los sonidos de descentralizan con propuestas que no dejan de sorprendernos, así nos encontramos con esta cantante y guitarrista que a través de 'Soñando con hipopótamos' empieza a ganarse oídos con una propuesta que ella misma ha definido con la frase "el noir crudo del punk y el aullido del grunge".
Jacks Maniaks nace el año pasado con cinco canciones, cuatro ya están disponibles en plataformas de streaming. Es un personaje sobre libertad, compartir rock and roll y divertirse con vivencias que se unen a través de la música.
"Antes de Jacks Maniaks estuve escribiendo estas canciones, sinceramente no tenía la idea ni el proyecto de sacarlo como lo que es ahorita. Yo he escrito ideas personales prácticamente desde que aprendí a escribir y de repente nació esto de querer hacerlo música, empezó en el 2017 y me metí al estudio en el 2018", nos explicó la cantante en entrevista.
- NOIR + PUNK + GRUNGE
Al utilizar una frase que define el proyecto, es obligatorio preguntar al respecto, así descubrimos que para Jacks Maniaks "el punk va más allá de un género musical, para mi es una cuestión de actitud, así como puede haber un músico haciendo jazz puede haber punk en su forma de ser, no me refiero a que solo sean canciones esencialmente punk, para mi es la actitud de expresión, de no seguir la línea estándar, sino atreverte a hacer más cosas y romper tus propios límites, y no estar bajo cualquier lineamiento o cuestión social.
Sin embargo la cuestión del grunge va por otro lado, se centra en las notas y los colores de las melodías del power chord, pero va ligado a esa cuestión de la actitud, las cuatro canciones que hemos escuchado como anticipo de 'Soñando con hipopótamos' tienen esa energía de la guitarra, un tanto sucia producto de la mezcla de varias generaciones.
Al respecto Jacks Maniaks respondió: "No me considero una guitarrista virtuosa, pero me considero una guitarrista que sabe expresar lo que quiere, claro que también quiero ir evolucionando en mi forma de expresar, pero por eso me latió mucho el grunge, por poner un ejemplo Kurt Cobain-Nirvana, a lo mejor no fue el más dotado como guitarrista, sin embargo siempre expresó algo aunque tocará dos notas. De ahí es de donde me quise agarrar, no todo se trata de hacer mil solos, claro que son súper padres y los aprecias, pero a veces el menos es más".
- BLANCO Y NEGRO
En el desarrollo de 'Soñando con hipopótamos', las noches han sido parte del espíritu creativo, sin embargo Jacks Maniaks no ha querido que sea el único detonante, "tampoco quiero caer en ese cliché del escritor deprimido".
Nosotros llegamos a Jacks Maniaks a través de 'Musa siniestra', una canción que escribió después de una noche, por ahí en la madrugada, "con unos tintes de alcohol... habla de la inmoralidad de la noche, como a veces no todo lo que inspira está bien, pero es una canción que aprende a bailar con ese lado oscuro que todos llevamos dentro, se trata de abrazarlo y entenderlo, saber que todos tenemos ese lado blanco y ese lado negro, pero a la vez todo un esquema de grises.
Aunque el descubrimiento de esta cantante fue con otros sencillos, el punto de partida del proyecto es la canción 'Mantis', "no solo es el reflejo de mucho esfuerzo, también es la primera canción que escribí, la que detonó todo... Un amigo músico me impulsó a no dejarlo ahí, porque al principio yo le decía “oye, si lo que más quiero es olvidarme de todo esto que estoy escribiendo, no quiero dejarlo plasmado para la historia”, me dijo “al contrario, de eso se trata la música” y bueno, es algo que le agradezco mucho, la música es para compartirse y a final de cuentas hace que te olvides o que aprendas de las vivencias".
- LAS CHICAS NOIR SUEÑAN CON HIPOPÓTAMOS
El EP producido por Frankie Mares (Troker) saldrá completo en servicios de streaming el 1 de noviembre, a pesar que originalmente se pensó en un vinyl, justo la imagen de los hipopótamos se pensó para ese formato, se ha ido modificando conforme a las necesidades de los lugares donde encontramos las canciones.
Jacks Maniaks, las canciones y el EP parten del elemento visual, "literalmente partí de un sueño, claro que lo he ido transformando un poco, pero me inspiré de ahí, pero son esa parte de vicios e impulsos que tenemos como seres humanos, que no podemos dominar al 100%, pero que con la música pueden elevarse a través de la materia y ser una mejor versión de si mismos.
Me puse a analizar y los hipopótamos son animales muy salvajes, con mucha fuerza, incluso pueden llegar a ser violentos, yo estaba en una etapa no tan chida en ese momento, pero ahí es cuando entra la música y salva todo el panorama, por eso en el vídeo de 'Musa siniestra' pueden ver que los hipopótamos están bailando, es esa parte oscura pero no nos quedamos ahí, es aprender a bailar con esa parte... en 'Ella y yo' tenemos una canción para aceptar tu soledad, no como algo negativo, sino como la aceptación de uno mismo, para bailar con ella".
Más información
0 comments:
Publicar un comentario