For Those About to Rock We Salute You


Si el metal gana en el duelo contra el punk (exigimos una revancha), si 'Kill 'em all' llega a la mitad del tercer piso y aún así se siente como el punto de partida para renovar otra vez el oído, si se vuelve a estigmatizar al negro como vestimenta y no perdemos la esperanza de que regresa 'That Metal Show', es necesario regresar al heavy metal parking lot y al montón de elementos que todavía sirven para definir a un género extenso en ramificaciones que mantienen viva la idea de aislar las tensiones de la vida y olvidarlas.

RAÍCES
La música clásica fue una gran influencia para el género, especialmente Bach, Paganini, Mozart y Franz Liszt, a quienes el guitarrista Ritchie Blackmore (Deep Purple, Rainbow) debe muchos de sus pasajes más complejos. Otro géneros que aportaron sus bases al heavy metal fueron el blues y el jazz, que dieron su virtuosismo y experimentación a Black Sabbath y Led Zeppelin.

PRIMERAS MANIFESTACIONES
El prototipo del heavy metal fue identificado por primera vez en las canciones ‘You Really Got Me’ de The Kinks (1965) y ‘Summertime Blues’ de Blue Cheer, sin embargo la primera canción de verdadero heavy metal fue ‘Helter Skelter’ de los Beatles, que para 1968 mostraba un sonido demasiado distorsionado y agresivo para un álbum de pop. Cuando Led Zeppelin lanzó su primer álbum en 1969 quedó claro que un nuevo género se había formado.

IDEÓLOGOS
- Friedrich Wilhelm Nietzsche
- Immanuel Kant
- J.R.R. Tolkien
- William S. Burroughs
- William Blake
- Edgar Allen Poe
- H.P. Lovecraft
- Ralph Waldo Emerson
- John Milton

RÖCKDÖTS
La película 'This Is Spinal Tap' tiene la definición exacta de esos dos puntos que algunos grupos pusieron sobre las vocales de su nombre: “Es como un par de ojos. Los miras y ellos te miran a ti”. Varias bandas de heavy metal adoptaron esa acentuación para darle un toque alemán a su nombre, por eso también son conocidos como röckdöts (algo así como püntos röckeros). Aunque son confundidos con las diéresis, con ellos la pronunciación de una palabra no se altera, sólo adquiere una apariencia diferente. Ejemplos clásicos: Motörhead, Blue Öyster Cult, Mötley Crüe, Queensrÿche y Assück.

DEVIL HORNS
El clásico gesto de los cuernos del demonio también es conocido como manita rockera o cuernos de chivo. Fue popularizado por Ronnie James Dio, cuya madre italiana durante su niñez repetía la seña constantemente para quitarle el mal de ojo. Los fans del metal adoptaron los cuernos del demonio como un gesto de aprobación, que sólo surge en los momentos de mayor éxtasis de un concierto y una que otra fotografía que ni al caso.




DANZAS
- Air guitar: Arte de tocar una guitarra imaginaria mientras en el fondo se escucha un clásico del metal.
- Headbanging: Movimiento libre de cabeza que es más efectivo cuando el headbanger tiene cabello largo.
- Moshing: Danza conocida también conocida como slam, es una forma de comunión entre fans de un grupo de heavy metal y causa varias lesiones a las personas dentro del mosh pit.
- Stage diving: Arte de acercase al escenario, evadir guardias de seguridad y rezar por que el público te cache cuando te lances sobre ellos desde el escenario. Si todos los puntos anteriores son cumplidos, podrás nadar sobre un mar de brazos que te moverá de un sitio a otro.




MOSH
Termino asociado con el moshing que es atribuido al vocalista de Agnostic Front. Vinnie Stigma incitaba al baile aguerrido y lo llamaba March Of Skin Heads (cuyas siglas son MOSH). Otros atribuyen la palabra a Darryl Jennifer, bajista de Bad Brains, que nombró al baile como Mash down Babylon.

APODOS DE LOS FANS
- Headbanger (o banger)
- Metalhead
- Metaller
- Rivethead

FECHAS CLAVE PARA EL HEAVY METAL
- Octubre de 1875: Nace Aleister Crowley, gurú del 666 que encaminó a muchos músicos hacia la imaginería satánica y a ocultar mensajes en sus canciones.

- En algún momento de 1955: J.R.R Tolkien completa “El Señor de los Anillos". La historia marcó a Robert Plant y Jimmy Page al grado que el disco ‘Led Zeppelin IV’ quedó impregnado de la travesía a través de la Tierra Media.

- En algún momento de 1962: Sale a la venta el libro “The Soft Machine”, donde William S. Burroughs presenta al personaje Uranian Willy, Heavy Metal Kid. La frase nuevamente aparece en “Nova Express” (1964) e influye algunos años después al periodista Lester Bangs, quien utilizó el término para describir a un grupo en 1968.

- Enero de 1967: The Jimi Hendrix Experience se presenta en el festival Moterey International Pop. Cuando Hendrix quemó y destrozó su guitarra creó una imagen que el heavy metal ha intentado repetir innumerables veces a lo largo de su historia.

- Enero de 1968: Inspirados por la película “Easy Rider”, Steppenwolf lanza la canción ‘Born To Be Wild’, donde se utiliza por primera vez el término heavy metal.

- En algún momento de 1970: Sandy Pearlman, productor, manager y compositor de muchas canciones de Blue Öyster Cult usa por primera vez el término heavy metal para definir un estilo musical.

0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk