Alucinaciones powwow-step que hablan de esa multiculturalidad que antes solo se hablaba en cuentos de ciencia ficción y que se empieza a materializar como la música que avanza hacia el futuro basada en sus raíces.
A Tribe Called Red, un acto de electrónica y hip-hop, asentado como un acto de spoken word basado en la poesía de John Trudell, convierte las imágenes de nativos americanos en un tremendo caleidoscopio de la cultura de Canadá
Introduciéndonos a su 'Hullici Nation', el disco que saldrá a la venta en los próximos días, ATCR se muestra como un colectivo de artistas y activistas dedicados a erradicar los efectos del colonialismo persistente. El concepto parte de un trío, pero se extiende a voces conocidas como la de Tanya Tagaq, que llevó el canto gutural a nuevos niveles participando en el disco 'Medúlla' de Björk, después con Kronos Quartet y como interprete de su propio origen musical.
DJ NDN, Bear Witness y 2oolman realizan una intensa colección de sonidos mezclados con un gran sentido de la herencia y la identidad cultural, liberan 15 canciones que combinan las primeras naciones powwow con elementos de dubstep, que introducen la música electrónica en la comunidad indígena y llevan su cultura al resto del mundo de una manera que no es típica, pero que se ha buscado ya en múltiples propuestas que tienen la intención de liberarnos del género world music y llevarnos a la simpleza y complejidad de la última palabra.
Pensemos en Luaka Bob, el sello de David Byrne que buscó la extensión de fronteras sonoras, en Peter Gabriel exponiéndonos a las diferencias y unidades a través de un festival WOMAD, en Paul Simon saltándose el boicot cultural por el dominio del apartheid para grabar 'Graceland', la fascinación con los sonidos locales de Damon Albarn para crear el álbum 'Mali Music' y el encongimiento de lo global a una sola villa del proyecto 1 Giant Leap, todos tienen en común esa búsqueda que intenta unir las orillas del mundo en pequeños espacios, tal como ahora lo hace ATCR.
A Tribe Called Red busca celebrar lo único de una cultura, a través de su música. Parten de la engañoza tristeza del rap, blues y country para crear música festiva, enfrentándonos con sonidos que durante mucho tiempo fueron cercados, marginados a cierta comunidad.
0 comments:
Publicar un comentario