Muchas bandas alternativas estaban unificadas por su deuda colectiva con el punk, que permitió que cualquier persona con pocos conocimientos musicales y muchas dosis de actitud tuviera la esperanza de formar una banda, sin embargo otros géneros como el jazz, el reggae y el folk lograron influir a los primeros alternativos y les impregnaron un sonido que hacía bastante difícil que llegaran, por más talentosos que fueran, a los medios masivos más comerciales.
Aunque la mayoría de esos grupos nunca tuvieron espectaculares ventas de discos, se esforzaron de forma considerable por influir y dejar un gran legado a una generación que apenas cruzaba la pubertad en la década de los 80. La música alternativa, la rebelión hormonal y la ética DIY prácticamente se unieron y se convirtieron en la inspiración de todo mundo.
A finales de los 80 algunos grupos como Jane’s Addiction, Soundgarden y Mudhoney repentinamente acapararon la atención de los críticos tanto en América como en Europa, pero fue hasta el vertiginoso éxito de Nirvana en 1992 que la música alternativa cambió de ambiente, de pronto lo alternativo se convirtió en una lucrativa fuente de ingresos y en la palabra más utilizada para amalgamar a una serie de géneros que tenían una propia definición, pero por cuestiones de mercadotecnia fueron sometidas a la misma etiqueta.
Así quedaron en el mismo estante en las tiendas géneros como el grunge, el britpop, el college rock, el dream pop, el gótico, el sonido Madchester, el shoegazing y una serie de sonidos más que fueron imposibles de definir, pero que encajaron bastante bien en la zona alternativa, ni hablar de todos los grupos que intentaron llegar a esa lucrativa superficie y que no estuvieron en la ciudad correcta.
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