El café invade nuestros oídos

Realmente no imaginamos que la música se convertiría en una compra de último impulso en la caja de Starbucks. Así es la cosa, mientras esperas tu mocha expresso americano frappaloquesea cuádruple y miras las pastillas de menta y galletas del mostrador, tal vez podrías tener el impulso de adquirir un disco.

Ya habíamos escuchado algo sobre “Genius Loves Company” de Ray Charles y “Timeless” de Sergio Mendes, que rebasaron las expectativas de Hear Music (el sello de Starbucks), también leímos sobre la versión acústica exclusiva de “Jagged Little Pill” de Alanis Morissette y hasta llegamos a checar el disco “Memory Almost Full” de Paul McCartney, pero el concepto no había llamado tanto nuestra atención hasta que Radiohead desmintió el lanzamiento de su nuevo álbum con Hear Music y Sonic Youth confirmó la creación de una recopilación exclusiva y la grabación de una nueva canción para Starbucks.


Para muchos, la idea de que una banda tan respetada se meta en la cama con la marca de café es una gran blasfemia. Aunque una parte de la blogosfera tachó a Sonic Youth de “vendidos”, el lazo problemático realmente no impidió que el disco “Hits Are for Squares” fuera un éxito en el 2008, al fin y al cabo el grupo ha estado en ese estira y afloja comercial desde que se unieron a Geffen a principios de los 90, de hecho disfrutan el sentimiento absurdo que hay detrás de este lanzamiento.

Sólo basta multiplicar el impulso que podría crear la juventud sónica en la caja de 13,000 locales en 39 países y más de 44 millones de compradores por semana… bueno en realidad “Hits Are for Squares” solamente estuvo disponible en los Starbucks de ocho ciudades estadounidenses (incluyendo Nueva York, Chicago y Seattle) y en hearmusic.com, pero aún así la oportunidad fue única. La lealtad de los consumidores de café podría tener un impacto importante en la industria, sobre todo en aquellos grupos que tienen un nombre conocido, pero que en realidad su música no ha sido tan explorada por el público en general.

No es nada nuevo, el concepto de la música ha acompañado a Starbucks casi desde sus inicios, la marca Hear Music ha explotado al máximo la idea y ha llevado el sonido ambiental de las cafeterías a un nuevo nivel multigénero, donde los viejos acoplados para centros comerciales, elevadores y música de espera telefónica ya no nos invaden. No sé ustedes, pero prefiero tener de fondo el “Daydream Nation” completo que un disco de Beatles para bebés.

Publicado originalmente en la revista Noise

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