Patti Smith - FMX 2012

5 de mayo de 2012 
Anahuacalli – Museo Diego Rivera

Patti Smith, su música y la poesía que anida en muchas de sus canciones fueron presentadas en el marco perfecto para su propia historia personal: un museo escondido al sur de la ciudad, diseñado por el muralista mexicano Diego Rivera para albergar su vasta colección de piezas precolombinas, una de las más grandes del país, con características de la arquitectura teotihuacana y azteca, un espacio planeado desde el inicio para albergar teatro, danza, pintura y música.

La idea del Festival de México fue tan emotiva como el realizar la conferencia de prensa previa a su presentación en la Casa Azul, el Museo Frida Kahlo. Dos recintos que recuerdan las visitas de Patti Smith a México, en total anonimato, buscando las imágenes de ambos pintores que en su momento la motivaron a iniciar realizar su propio viaje de su natal Chicago a Nueva York. El resultado sólo podía ser una mezcla de fiereza y emociones dignas de la arquitectura que asemeja un teocalli y su significado: “casa de energía”. 


Sencilla, pero de una crudeza tan magnifica que se convierte en todo y demasiado al mismo tiempo, Patti Smith es el tipo de artista que fluye en pura inspiración, pero también es una profesional que puede encender o apagar el espectáculo si así le place, como lo mostró el sábado pasado en el escenario montado en la explanada afuera del Anahuacalli, a la sombra de la piedra volcánica del edificio.

Cuando la señora Smith abre su pecho las vocales surgen para que ella camine entre las líneas de cantar y gritar, el murmullo de potencia y la nostalgia que se comunica con el más allá, como lo pudimos comprobar con sus menciones a Diego Rivera, Frida Kahlo, el escritor Roberto Bolaño y Adam “MCA” Yauch de Beastie Boys, todos ellos desaparecidos de este plano; pero también recordó a Television, su vocalista Tom Verlaine y sus días en el CBGB en los que profesaba cierto amor platónico a William Burroughs.

Ella fue fuego recorriendo el escenario de un lado a otro para saludar, provocando emociones con una sonrisa que rompe mejillas y breves pasitos que cambian ideas. Como diría una de las muchas Pattis Smith de saco negro + camiseta blanca + cabello gris que había entre el público: “apenas lleva cinco minutos en el escenario y ya estoy llorando”. Su banda también tocó con fuerza esos momentos bien ensayados a lo largo de los años, haciendo que nada faltara y nada sobrara, a menos que 17 canciones no sean suficientes para quienes están conscientes de que fue la primera vez para México.

Su estilo literario/poético/musical hace pensar en la transparencia, con Patti Smith contando historias entre las canciones y urgiendo a los asistentes a hacer y no esperar a que hagan por ti, a proteger a la madre tierra, a tomar el poder por nosotros mismos en tiempos turbulentos, dedicando canciones a los periodistas y un infante muertos en el estado de Veracruz en días recientes, observando como entre el público aparecían de vez en vez carteles con la distintiva leyenda “No + Sangre”, que desde atrás pudimos ver no sólo durante la interpretación de The People Have The Power.

Con el gran teocalli detrás, al borde de la media noche y con la luna llena más cerca de la tierra, nos encontramos con una Patti realmente emotiva, deteniéndose múltiples veces o interrumpiendo una canción para retomar el aire para confesarse emocionada. La respuesta no fueron ojos secos o rictus rígidos, no hay forma de no contagiarse con esa energía, sobre todo cuando sabes que al cumplir 65 años el año pasado anunció que en el 2012 sus presentaciones serían muy pocas.

Al menos la caja de energía tuvo la oportunidad de recargarse y nos dejó con la impresión de que si hay algún punk vivo y tiene un discurso auténtico, es precisamente Patti Smith.

Setlist

Dancing Barefoot
Space Monkey
Redondo Beach
Free Money
Ghost Dance
My Blakean Year
Beneath the Southern Cross
We Three
(We Ain’t Got) Nothing Yet (The Blues Magoos cover)
Pushin’ Too Hard (The Seeds cover)
Pissing in a River
Peaceable Kingdom
People Have the Power
Because the Night
Gloria (Them cover)

Encore 

Wing
Rock ‘n’ Roll Nigger

0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk