Spoiler Alert: Marcha de las Calaveras

“No sé si eres un loco, un genio, un granuja o si dices la verdad”, esas fueron las palabras que dijo Alejandro Jodowrosky cuando se encontró con Carlos Castaneda en un hotel en la Ciudad de México, una pregunta racional que cualquiera que haya leído Las Enseñanzas de Don Juan se ha de haber formulado y que sin duda aparece en la mente de cualquiera que haya visto las películas o leído los libros de Jodowrosky.

Ese loco, genio, granuja o personaje que dice la verdad el año pasado realizó el primer acto de psicomagia social, un ritual colectivo de curación que tuvo lugar en Argentina el 25 de octubre al levantar un “cementerio metafórico” en honor a Las Abuelas de Plaza de Mayo. Ese mismo año Jodorowsky instó a las autoridades de Chile a repetir el acto para “curar al país de sus heridas” y suavizar las marcas dejadas por la dictadura en la sociedad chilena. La invitación se repite éste año en México con la Marcha de las Calaveras para sanar las múltiples heridas y angustia nacional por la inseguridad en el país donde vivió gran parte de su vida.

A diferencia de muchas de las manifestaciones que se han realizado en los últimos meses en México, según explica la convocatoria lanzada en Facebook “este acto no es violento, negativo ni en contra de nada, el acto psicomágico tiene la finalidad de hacer conscientes a las personas involucradas, desde nosotros mismos hasta al presidente... no tiene ninguna intención de fomentar ni eliminar nada, ya que en el momento que se crea una negación como el famoso NO + (Sangre) ‘para la mente y la energía el ‘no’ tiene un valor nulo por lo que sólo se procesa la palabra que queremos negar, y de esta forma le damos mas fuerza'”.

Director de teatro y cine, guionista de cómics, tarotista consumado y sanador de sufrimientos emocionales, Alejandro Jodorowsky ha asentado el acto psicomágico como una técnica de sanación espiritual, un ritual que ha explicado a través de varios libros y que descubrimos a su lado por medio de su autobiografía La Danza de la Realidad.

Acuñada por Jodorowsky, la psicomagia tiene la finalidad de “sanar los bloqueos materiales-corporales, sexuales, emocionales e intelectuales” que nos impiden realizar nuestro destino en la vida, el acto requiere la comprensión que en “cuanto más difícil sea realizar el acto, más beneficios se obtendrán de él” y “debe siempre terminar el acto en una forma positiva”. Esos pensamientos se han convertido en una constante y es casi un tema obligado de consulta por parte de sus seguidores en Twitter, Facebook y su blog Plano Creativo.

La Marcha de las Calaveras propone, para poder realizar el acto psicomágico en México, juntar el mismo número de personas que han muerto por el narcotráfico, 50 mil personas disfrazadas de calaveras que se darán cita el domingo 27 de noviembre de 2011 para marchar de forma pacífica hasta la Plaza de la Constitución, donde en compañía de Alejandro Jodorowsky se realizará el ritual.

Reunión: 08:00 a 09:00 horas.

1 Salida del Estadio Olímpico Universitario con dirección hacia el Norte.
2 Continúa por Universidad.
3 Gira a la derecha hacia Circuito Interior (Avenida Río Churubusco)
4 Gira a la izquierda en División del Norte
5 Gira a la derecha hacia Ajusco
6 Gira ligeramente a la izquierda hacia Eje Central Lázaro Cárdenas
7 De Bellas Artes Hacia el Centro Histórico por la calle 5 de Mayo.

Ritual en el zócalo: 14:00 a 15:00 horas.

Eventos en otros lugares de la República Mexicana.

Hermosillo
Chiapas
Ensenada, Baja California
Monterrey

Publicado originalmente en Resonancia Magazine

0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk