“Ahora estamos jugando con las cosas agradables agradables agradables a muerte (con almohadas mullidas). Los Cigarrillos Son Agradables. Los Pies Son Agradables. La Policía Es Agradable. Los Tifones Son Agradables. James Woods Es Agradable. Muchos de nuestros primeros años transcurrieron en una bruma confusa; resentimiento y tensión sexual se combinan para formar una rabia inarticulada, como lo ejemplifica nuestro anterior álbum recopilatorio, Fuck You, You Fuck, Vol II. Todo está mejor ahora. Todo Es Agradable”.
El confuso fragmento en el párrafo anterior aparecía en el booklet del disco del décimo aniversario de Matador Records, que realmente no contenía muchas palabras sobre la historia del sello, tan sólo una pequeña cronología, la lista de los 400 discos clasificados bajo la nomenclatura OLE y una nota de cuatro párrafos donde se reflejaban los años de confusión y la esperanza de lanzar una segunda recopilación diez años después. No lo cumplieron, prefirieron saltarse ese año.
Matador Records cumple 21 años en ésta semana. Matador oficialmente tiene edad para tomar y se va a celebrarlo a Las Vegas, a lo grande con algo que ha nombrado The Lost Weekend — un festival de tres días que reunirá a Pavement, Belle & Sebastian, Spoon, Guided By Voices, Liz Phair, The New Pornographers, entre otros, para mostrar la importancia del sello después de dos décadas y un año. La celebración completa tendrá un costo de $200 dólares (incluye regalitos, conciertos, codearte con los músicos, mucho alcohol y la garantía de que todo lo que suceda allá se quede allá), afortunadamente podremos disfrutarla a la distancia a través de www.myspace.com/matador21 para constatar la importancia de la disquera en nuestros oídos.
Mientras el despilfarro de dinero se prepara en el hotel Palms... Desde su formación en 1989, el sello neoyorquino ha adquirido cierto carisma. Claro, hubo un par de matrimonios fallidos con parejas corporativas, pero cualquiera que logre 800 lanzamientos puede darse el lujo de quitarse algunos lastres como Atlantic y Capitol e intentar mantener su nombre como al principio, como un sinónimo de música interesante y actos encantadores que hacen que verdaderamente todo sea agradable (Everything Is Nice, como dice su primera recopilación).
La disquera es una colección de algunos de los más grandes nombres de la música en los últimos años, y, tomándolo como una lista en blanco y negro de nomenclaturas OLE, da la apariencia de que Matador tiene el toque mágico para escoger artistas. Eso se debe a una simple regla: sólo firmar bandas que logran lanzar buenos discos. Aunque no es así de simple, como muchos sellos independientes, consideran que los artistas son personas. “No es como manufacturar sopa Campbell's o tenis Nike. Todo tipo de coas pasan en sus vidas en la realidad”, dijo alguna vez Gerard Cosloy, uno de sus fundadores.
El sello inició en 1989 cuando Chris Lombardi arrastró al dueto austriaco H.P. Zinker al estudio Fun City para grabar OLE-001, sin embargo Matador no experimentó el furor hasta que lanzaron el debut de Teenage Fanclub, A Catholic Education. Las inesperadas ventas permitieron que la disquera “profesionalizara” sus operaciones y pudieran ofrecer un contrato de $600 dólares a una banda novel llamada Pavement, pero aún así fue sumamente difícil responder a la demanda de su debut Slanted and Enchanted, realmente no podían editar ni siquiera 200 discos.
El primer disco de Pavement ya era Álbum del Mes en la revista Spin aún antes de ser manufacturado, tenían que encontrar la forma de hacer de 10 a 12,000 copias inmediatamente sin tener presupuesto, como buenos idealistas optaron por retrasarse con la renta. El día que las copias finalmente llegaron ya debían dos meses y amenazaban con desalojarlos, y, en una prueba de idealismo Vs. Realidad monetaria, en ese mismo momento Chris Lombardi estaba en el banco pidiendo un préstamo para evitar el embargo de 15 mil copias del disco de Pavement.
Todo se solucionó al último momento y gracias a ese instante de buena fortuna se pudieron sumar años mar tarde Cat Power, Belle & Sebastian, Interpol, Mission Of Burma, Mogwai, Yo La Tengo, Boards of Canada, Cornelius, Guided by Voices, The Jon Spencer Blues Explosion, Liz Phair, Pizzicato Five, Superchunk y otras tantas bandas más que han hecho de Matador no sólo un sello interesante, también uno con un gusto tan ecléctico que a últimas fechas atrajo a Lou Reed y Sonic Youth.
A pesar de la lamentable muerte de Jay Reatard (uno de sus agregados más interesantes en los últimos años), 2010 ha sido sin duda un gran año para Matador. Sólo basta mencionar la tan esperada reunión de Pavement (con el incremento en ventas de sus discos), la adquisición de True Panther Sounds, la reunión de Guided By Voices para su cumpleaños y el lanzamiento de una nueva recopilación de éxitos (¡de seis discos!), que ésta vez si incluye un libro dedicado a su historia, aunque la verdad ya no necesitamos tantas palabras para entender su trayectoria, nos quedamos con la idea de que Everything Is Nice dentro de ese sello.
15 Discos que debes tener con la etiqueta OLE
Teenage Fanclub - A Catholic Education (1990)
Pavement - Slanted & Enchanted (1992)
Liz Phair - Exile in Guyville (1993)
Yo La Tengo - Painful (1993)
Pavement - Crooked Rain, Crooked Rain (1994)
The Jon Spencer Blues Explosion - Now I Got Worry (1996)
Spoon - Telephono (1996)
Belle & Sebastian - If You're Feeling Sinister (1998)
Boards of Canada - Music Has the Right to Children (1998)
The New Pornographers - Mass Romantic (2000)
Arab Strap - The Red Thread (2001)
Interpol - Turn on the Bright Lights (2002)
Guided By Voices - The Best of Guided By Voices: Human Amusement at Hourly Rates (2003)
Cat Power - The Greatest (2006)
Sonic Youth - The Eternal (2009)
**Publicado en Resonancia Magazine
El confuso fragmento en el párrafo anterior aparecía en el booklet del disco del décimo aniversario de Matador Records, que realmente no contenía muchas palabras sobre la historia del sello, tan sólo una pequeña cronología, la lista de los 400 discos clasificados bajo la nomenclatura OLE y una nota de cuatro párrafos donde se reflejaban los años de confusión y la esperanza de lanzar una segunda recopilación diez años después. No lo cumplieron, prefirieron saltarse ese año.
Matador Records cumple 21 años en ésta semana. Matador oficialmente tiene edad para tomar y se va a celebrarlo a Las Vegas, a lo grande con algo que ha nombrado The Lost Weekend — un festival de tres días que reunirá a Pavement, Belle & Sebastian, Spoon, Guided By Voices, Liz Phair, The New Pornographers, entre otros, para mostrar la importancia del sello después de dos décadas y un año. La celebración completa tendrá un costo de $200 dólares (incluye regalitos, conciertos, codearte con los músicos, mucho alcohol y la garantía de que todo lo que suceda allá se quede allá), afortunadamente podremos disfrutarla a la distancia a través de www.myspace.com/matador21 para constatar la importancia de la disquera en nuestros oídos.
Mientras el despilfarro de dinero se prepara en el hotel Palms... Desde su formación en 1989, el sello neoyorquino ha adquirido cierto carisma. Claro, hubo un par de matrimonios fallidos con parejas corporativas, pero cualquiera que logre 800 lanzamientos puede darse el lujo de quitarse algunos lastres como Atlantic y Capitol e intentar mantener su nombre como al principio, como un sinónimo de música interesante y actos encantadores que hacen que verdaderamente todo sea agradable (Everything Is Nice, como dice su primera recopilación).
La disquera es una colección de algunos de los más grandes nombres de la música en los últimos años, y, tomándolo como una lista en blanco y negro de nomenclaturas OLE, da la apariencia de que Matador tiene el toque mágico para escoger artistas. Eso se debe a una simple regla: sólo firmar bandas que logran lanzar buenos discos. Aunque no es así de simple, como muchos sellos independientes, consideran que los artistas son personas. “No es como manufacturar sopa Campbell's o tenis Nike. Todo tipo de coas pasan en sus vidas en la realidad”, dijo alguna vez Gerard Cosloy, uno de sus fundadores.
El sello inició en 1989 cuando Chris Lombardi arrastró al dueto austriaco H.P. Zinker al estudio Fun City para grabar OLE-001, sin embargo Matador no experimentó el furor hasta que lanzaron el debut de Teenage Fanclub, A Catholic Education. Las inesperadas ventas permitieron que la disquera “profesionalizara” sus operaciones y pudieran ofrecer un contrato de $600 dólares a una banda novel llamada Pavement, pero aún así fue sumamente difícil responder a la demanda de su debut Slanted and Enchanted, realmente no podían editar ni siquiera 200 discos.
El primer disco de Pavement ya era Álbum del Mes en la revista Spin aún antes de ser manufacturado, tenían que encontrar la forma de hacer de 10 a 12,000 copias inmediatamente sin tener presupuesto, como buenos idealistas optaron por retrasarse con la renta. El día que las copias finalmente llegaron ya debían dos meses y amenazaban con desalojarlos, y, en una prueba de idealismo Vs. Realidad monetaria, en ese mismo momento Chris Lombardi estaba en el banco pidiendo un préstamo para evitar el embargo de 15 mil copias del disco de Pavement.
Todo se solucionó al último momento y gracias a ese instante de buena fortuna se pudieron sumar años mar tarde Cat Power, Belle & Sebastian, Interpol, Mission Of Burma, Mogwai, Yo La Tengo, Boards of Canada, Cornelius, Guided by Voices, The Jon Spencer Blues Explosion, Liz Phair, Pizzicato Five, Superchunk y otras tantas bandas más que han hecho de Matador no sólo un sello interesante, también uno con un gusto tan ecléctico que a últimas fechas atrajo a Lou Reed y Sonic Youth.
A pesar de la lamentable muerte de Jay Reatard (uno de sus agregados más interesantes en los últimos años), 2010 ha sido sin duda un gran año para Matador. Sólo basta mencionar la tan esperada reunión de Pavement (con el incremento en ventas de sus discos), la adquisición de True Panther Sounds, la reunión de Guided By Voices para su cumpleaños y el lanzamiento de una nueva recopilación de éxitos (¡de seis discos!), que ésta vez si incluye un libro dedicado a su historia, aunque la verdad ya no necesitamos tantas palabras para entender su trayectoria, nos quedamos con la idea de que Everything Is Nice dentro de ese sello.
15 Discos que debes tener con la etiqueta OLE
Teenage Fanclub - A Catholic Education (1990)
Pavement - Slanted & Enchanted (1992)
Liz Phair - Exile in Guyville (1993)
Yo La Tengo - Painful (1993)
Pavement - Crooked Rain, Crooked Rain (1994)
The Jon Spencer Blues Explosion - Now I Got Worry (1996)
Spoon - Telephono (1996)
Belle & Sebastian - If You're Feeling Sinister (1998)
Boards of Canada - Music Has the Right to Children (1998)
The New Pornographers - Mass Romantic (2000)
Arab Strap - The Red Thread (2001)
Interpol - Turn on the Bright Lights (2002)
Guided By Voices - The Best of Guided By Voices: Human Amusement at Hourly Rates (2003)
Cat Power - The Greatest (2006)
Sonic Youth - The Eternal (2009)
**Publicado en Resonancia Magazine
0 comments:
Publicar un comentario