Brothers/ Kill Rock Stars Best Sampler Ever!/ Micmacs


Brothers
Si, seguramente soy parcial, pero probablemente si no hubiera escuchado nada de The Black Keys de todas maneras adoraría éste disco. Tal vez les falta el sonido extremadamente sucio de sus dos primeros discos y ya adoptaron algunas cosas de las que aprendieron en Attack & Release con Danger Mouse, pero ahí sigue el espíritu, el garage rock blues como si saliera de las mismísimas entrañas de Dan Auerbach y Patrick Carney.

Se trata de 15 tracks (¡si 15!) completamente viscerales y aunque se nota donde ha metido la mano Danger Mouse, los sonidos han crecido. Aún no puedo inclinarme por ningún track, llevo tres días escuchando Brothers de principio a fin, la razón es que en algún lugar dejan el alma, la recuestan sobre camas de atmósferas psicodélicas y sin duda siguen presentes las letras oscuras, cargadas de pecados, muerte, revancha y deseo acentuadas por la reverberación.

Mata a las estrellas de rock
Hace unas semanas recibí un correo de Tobi Vail (si, la misma que hacía que Kurt Cobain oliera a Teen Spirit), obviamente no fue un mensaje personalizado, pero como encargada de uno de los departamentos de Kill Rock Stars me invitaba a descargar un sampler gratuito de la disquera, no había podido escucharlo a profundidad, pero ésta semana finalmente me sumergí de lleno en los sonidos que durante 19 años han cargado nuestras mentes de actitud feminista, anti-guerra y punk bizarro.

Kill Rock Stars, que no sólo tiene la atención de mandarte samplers y brindar una guía de como iniciar tu propia disquera, definitivamente ésta vez me sorprendió, sólo basta decirles que viene música de Xiu Xiu, Deerhoof, Bikini Kill, Bratmobile, Sleater-Kinney, Stereo Total y un largo etcétera, con toda razón lo titularon Kill Rock Stars Best Sampler Ever.

Micmacs
En algún Spoiler Alert hablé sobre la estética de las películas de Jean-Pierre Jeunet, ahora hay que hablar de la película... Empecemos con el hecho de que el director se rinde tributo a sí mismo y recuerda sus anteriores trabajos, no sólo retoma a muchos de sus actores de cabecera, también cuela recreaciones de algunas escenas que ya hemos visto (por ahí aparecen Louison y Marie-Laure Dougnac de Delicatessen tocando el cello y el serrucho), pero no se detiene ahí, mete todos los elementos que ya parecen ser su sello: la voz en off contando fragmentos de la historia, las viñetas que te permiten ver que está pensando una persona, los gags que surgen como elementos llenos de fantasía y chatarra, montones, toneladas de chatarra.

La historia es bastante simple, pero es sólo un pretexto para llevarnos hasta un contexto imaginario lleno de creatividad, donde desde un basurero pueden aparecer posturas políticas y armamentistas, y sobre todo la cultura del reuso y reciclaje, que en manos de los personajes es una verdadera fantasía.

Aclaro, si estás enamorado de Amelie y crees que todo lo que hace Jeunet es así... pues no te divertirás tanto, pero si en cambio te fascinaron Delicatessen y La Ciudad de los Niños Perdidos, Micmacs te encantará.


0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk