Body y pedazos de cartón

El viernes pasado, mientras disfrutaba de los primeros alimentos no-intravenosos, estaba recuperando mi habilidad para el zapping cuando de repente vi en la programación el nombre de Michel Gondry. Me detuve en el canal Body y finalmente descubrí algo más que sus típicas pasarelas… aunque a final de cuentas apareció el mencionado “cuerpo” que tanto presume el canal colombiano.

El famoso director de videos, y en fechas recientes de cine, me obligó a detenerme en un programa llamado Sexy Music, que busca mostrar la música y su representación visual desde un enfoque fashionista, lo que se nota desde las poses y el vestuario de la presentadora Norma Nivia hasta el escenario a veces relacionado con el personaje o grupo a tratar.

El tiempo dedicado a la presentadora y a las viñetas es inversamente proporcional a la cantidad de videos que pasan en Sexy Music, en pocas palabras es muy poco lo que ves, pero aún así está bien para entretenerse por media hora. Al menos ya he visto los Sexy Music dedicados a Depeche Mode y Babasónicos, además del dedicado a Michel Gondry, que me sirvió para recordar una película que tenía archivada para momentos más creativos o de extremo aburrimiento: Be Kind Rewind.

Si hay alguien que piensa mucho en el diseño de producción es Michel Gondry, los videos Bachelorette de Björk, Around the World de Daft Punk, Let Forever Be de Chemical Brothers y Knives Out de Radiohead lo demuestran, Gondry es un tipo que disfruta la planeación, el desarrollo de ideas y el montaje de cosas espectaculares, tres elementos que requieren muchísimo tiempo de la preproducción y la postproducción.

Aunque ya habíamos visto las maravillas que desarrolla con pedazos de cartón en The Science of Sleep, en Be Kind Rewind lleva las probabilidades del cartón y de lo aparentemente amateur a un nuevo nivel. Parece que sacar maravillas de lo simple, de lo común y de lo inesperado es una de sus grandes habilidades, imprime su sello a toda la película y nos mete a zonas que seguramente son parte de su vida, como es la creación de cortos a partir de lo más simple y la afirmación de que sólo basta una buena idea para llenar la pantalla.

Be Kind Rewind es definitivamente un tributo al cine, inmediatamente te recuerda esos sorprendentes efectos técnicos que utilizaba Georges Méliès, otro francés que no hizo gran cosa con su vida más que haber revolucionado el cine y descubrir un montón de trucos que todavía se utilizan en la actualidad (vean todo Be Kind Rewind para confirmarlo).



Al mismo tiempo, la última película de Gondry es un tributo a los cientos de personas que han hecho de los Fan Films una forma de arte reconocida y combatida por muchos estudios. Como todo dueño de copyright, los estudios han intentado hundir esas versiones alternas que no otorgan utilidades, sin embargo algunos han entendido que esa zona de la red que abriga todas esas historias, agregados, secuelas y reversiones son un gran plus para la historia principal, como es el conocido caso de Lucasfilms y sus Official Star Wars Fan Film Awards, que no sólo son una gran muestra de talento, también son una forma de mantener el (clavado) espíritu Jedi vivo entre los fans.

BoYZ In THe HooD (sweded)

0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk