Deftones – Back to School (Mini Maggit)




“NOSOTROS SOMOS LOS LÍDERES, DETENTE, RENUNCIA”

El sonido de Deftones siempre fue original, sin embargo nunca recibió el crédito que merecían al ser opacado por grupos como Korn y Limp Bizkit. El cuarteto estuvo en el principio del nü metal y le brindó dos extraordinarios discos como ‘Adrenaline’ (1995) y ‘Around The Fur’ (1997), que a final de cuentas no fueron sumamente apreciados hasta que Deftones llegó al mejor momento de su carrera en el año 2000.

Después de intensas giras que colocaron al nü metal como la corriente que dirigiría todo en los siguientes tres años, Deftones decidió que necesitaba un álbum de gran calidad para competir con ‘Issues’ (1999) de Korn y ‘Significant Other’ (1999) de Limp Bizkit, sin embargo le tomó mucho tiempo al grupo concretar su sonido y reunir una serie de canciones que le devolviera su posición como pionero del género. Pasó todo un año y finalmente anunciaron el lanzamiento de su tercer disco de estudio ‘White Pony’ hasta un año después.

El álbum salió a la venta a nivel mundial el 20 de junio del 2000, se mostraba como un proyecto ambicioso y de edición limitada con portadas de color gris, azul, rojo y negro. ‘White Pony’ inmediatamente logró un impacto masivo gracias a ‘Change (In The House Of Flies)’, sin embargo carecía de una canción que colocaría a Deftones definitivamente arriba de sus contrincantes.

‘Back To School (Mini Maggit)’ surgió durante la grabación de ‘White Pony’, evolucionó de unas sesiones experimentales alrededor del corte ‘Pink Maggit’, sin embargo se quedó en un demo cuando el grupo terminó de grabar el disco. Cuando ‘White Pony’ llegó a las tiendas los integrantes de Deftones regresaron al estudio y finalmente lograron concluir la canción. En cuanto los ejecutivos del sello escucharon la entrada de guitarra y a Chino Moreno gritando intensamente “¡so run!”, decidieron que la canción debía ser el segundo sencillo de ‘White Pony’ a pesar que no fue incluida en el disco.

‘Back To School (Mini Maggit)’ inmediatamente se colocó en los primeros lugares de las listas de popularidad, provocando que Maverick lanzará nuevamente ‘White Pony’ (esta vez con la portada en blanco) el 3 de octubre de 2000. Obviamente muchos fans de Deftones mostraron su disgusto por haber comprado un disco sin un sencillo tan extraordinario. El sello tuvo que regalar la canción a todos los fans de Deftones que compraron las primeras ediciones, primero la colocaron en el sitio oficial del grupo y después editaron el sencillo en un empaque especial, para que las estaciones de radio de todo el mundo lo hicieran llegar a los fans del grupo.

La demanda por ‘Back To School (Mini Maggit)’ fue extraordinaria, más que nada por el mensaje que Deftones había ocultado en la canción. Aunque en la superficie parecía un recuerdo de Chino Moreno de sus años en la escuela, en el fondo era una crítica agresiva a los clichés del nü metal y los grupos que habían arruinado al género. Muchos tomaron la canción como una afrenta directa para Fred Durst y Jonathan Davis, sobre todo por las frases “regresa a la escuela, nosotros somos los líderes, detente, renuncia. ¿Quién lo arruinó? Tu lo hiciste, ahora toma un cuaderno y una pluma. Toma nota, yo soy el que está en la cima”.

‘Back To School (Mini Maggit) empieza con suavidad, pero poco a poco muestra su lado agresivo, como si la furia de Chino Moreno se fuera comiendo las palabras a partir de ese “¡so run!”. El corte muestra la intensidad que existía entre los grupos que encabezaban el nü metal al principio del milenio. En ese momento la lucha por mantenerse era constante, actualmente el género se ha apagado, cómo si todos hubieran seguido el consejo de Deftones y hubieran regresado a la escuela.


‘Back To School (Mini Maggit)’ – Deftones

Incluida en el álbum ‘White Pony’ (2000)

Escrita por Deftones

Duración: 3:57




0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk