Led Zeppelin - ‘Stairway To Heaven’


A pesar de que Led Zeppelin no pudo lanzarla como sencillo debido a su duración, no ha impedido que hasta la fecha el corte sea tocado con mucha frecuencia en cientos de estaciones de radio alrededor del mundo. Los integrantes de Led Zeppelin aparentemente prefieren otras canciones, saben que crearon una pieza genial, sin embargo aún no logran comprender porqué es un éxito tan grande. Aún sin conocer las múltiples historias que existen alrededor de la canción, cada nota y palabra te atrapa al instante, exactamente como un hechizo... divino o demoníaco.

Robert Plant y Jimmy Page escribieron la canción en una vieja mansión llamada Headly Grange, ubicada en Worcestershire, Inglaterra, donde también grabaron la mayoría de su cuarta producción discográfica. El ambiente alrededor de Led Zeppelin era lúgubre y envejecido, la casa estaba llena de polvo y no contaba con electricidad, sólo contaban con velas y una chimenea. Una noche frente al fuego, Page tocó algunos acordes para Plant, que en un estado de excitación escribió el 90 % de la canción. El vocalista declaró en varias ocasiones que no sentía haber escrito nada, que algo más movía la pluma por él.

Ahí empiezan los múltiples mitos en torno a ‘Starway To Heaven’, con la posibilidad de una posesión extraña, que probablemente fue un gran momento de inspiración, pero se ha relacionado muchas veces con el satanismo debido a que Page siente una gran atracción por el ocultismo en general, de hecho un tiempo vivió en la casa de Aliester Crowley, guía de muchos seguidores de lo oculto. Pero después de muchos años de escuchar las mismas dudas, los integrantes de Led Zeppelin ya se han cansado de negar el mito.

Más que el gusto de Page por lo oculto y la extraña inspiración de Plant al escribir la canción, lo que relaciona ‘Starway To Heaven’ con Satán es el supuesto mensaje escondido en el corte. Siete mensajes, que puedes escuchar si tocas la canción al revés. Son múltiples las versiones que muchas personas han escuchado, por un lado unos dicen que puedes escuchar: "Mi dulce Satán. El único cuyo pequeño destino podría entristecerme, cuyo poder es Satán. Te dará el 666, hay una pequeña herramienta que nos hace sufrir, triste Satán”. La otra versión dicta que si tocas al revés la línea "Yes there are two paths you can go by, but in the long run...there's still time to change the road you're on" podrás escuchar: "Mi dulce Satán, el único que será el que entristezca, que me entristece, cuyo poder es Satán".



Ambos mensajes son bastante crípticos, dando pie a ese punto en donde no sabes discernir entre los intencional o una gran coincidencia. Algunos dicen que el mensaje es justificado por el propio grupo en la canción, con las líneas “Porque sabes que las palabras tienen dos significados” y "Y sí escuchas atentamente, la melodía llegará a ti al final”.

Más allá de las historias alrededor dela composición y el descubrimiento de algunos personajes desocupados, todo pareciera indicar que ‘Starway To Heaven’ no es precisamente una canción dedicada e inspirada por el ángel caído. Existen muchos indicios que Plant sacó sus ideas de otro lado. El vocalista es un gran admirador de lo místico, las viejas leyendas inglesas y muchos escritos celtas. Pero parece que lo que más influyó a Plant fue 'El Señor de los Anillos', trilogía que lo acompañaba en todo momento durante esa época.

La voracidad y ansiedad de la larga novela de J.R.R Tolkien podría justificar con mayor peso la historia de ‘Starway To Heaven’, donde una mujer que acumula grandes riquezas descubre que la difícil forma en que ha guiado su vida no tiene ningún significado. Al mismo tiempo descubre que no logrará alcanzar el cielo, aunque intente comprar una escalera. Pero en realidad a quien le importa todo lo que hay detrás, sólo basta escuchar los susurros de Plant y el gran solo de Page para quedar hechizado durante 17 minutos. El encanto simplemente es espectacular.



‘Stairway To Heaven’ – Led Zeppelin
Escrita por Jimmy Page y Robert Plant
Lanzada originalmente en 1971 en el disco ‘Led Zeppelín IV’

0 comments:

Publicar un comentario

 


Sobre Karipunk