La cultura del cassette al cine

El lunes 15 de julio se dio a conocer que el próximo 7 de septiembre se celebrará por primera vez el Día Internacional de las Tiendas de Cassettes, una versión modesta del Record Store Day que dará su lugar a la creciente subcultura de las cintas con ediciones especiales de At The Drive-In, The Flaming Lips y Deerhunter, también será acompañada por el estreno del documental Cassette, realizado en crowdfunding por el director Zack Taylor y que contará con las siempre reveladoras declaraciones de Henry Rollins, Mike Watt e Ian McKaye.


Cuando Bing Crosby decidió impulsar la compañía Ampex, creada por Alexander M. Poniatoff con tecnología decomisada en las filas del ejercito nazi, en realidad sólo quería dejar de hacer un programa de radio diario y tener más tiempo para jugar golf, sin embargo la persona que le dio la idea ya tenía otras posibilidades en mente. Les Paul deseaba experimentar con la grabación multipistas, su interés era puramente creativo, por lo que no pudo imaginar que al lograr que un inversionista encontrara una solución para disfrutar más tiempo de ocio impulsaría la creación del cassette, las grabaciones caseras y la cultura del mixtape.

Aunque parecía irse y hasta se anunció que se descontinuaría el formato, la realidad es que muchos siguen trabajando en cinta, no solo editan sus materiales de esa forma para acercarse a una rareza en la era digital, tampoco se trata del sonido, es sobre un formato que de muchas formas se convirtió en el más cercano al consumidor. Todo el que haya sufrido el hambre de su reproductor entiende las razones, aunque tal vez sean más claras para quienes pasaron muchas horas seleccionando la lista de canciones adecuada para crear el mixtape perfecto.

Precisamente de eso trata el documental, la relación y las posibilidades que dio el formato a géneros como el punk, que dentro de su ética Do It Yourself descubrió que el carísimo estudio de grabación salía sobrando cuando tenías una grabadora portátil, pero también es sobre esa pasión por compartir música que después Nick Hornby volcó en su novela High Fidelity y que David Byrne explica tan bien en su libro How Music Works.



Publicado originalmente en Ruidoka

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