Kiiiiiii, unidad J-pop para jugar

En cuanto escuchas a esta banda japonesa percibes algo de rock, hip-hop, punk y pop, pero el grupo de la K y las siete I pretende ir más allá de las etiquetas y se sumerge en una explosión de sonidos que abarca todo lo antes mencionado, algo de Michael Jackson, Queen y Neu!, además de parodias de películas de terror y episodios bizarros de “Plaza Sésamo”, algo que convirtió a este par de chicas en heroínas de YouTube.

El dueto se formó en el año 2000 como una unidad pop para jugar. Desde un dormitorio Lakin (Reiko Tada) y u.t. (Utako Tayama) proyectaron algo tan simple que hasta parece broma. Su inusual sonido tardó en surgir, por eso fue alcanzado rápidamente por otros grupos que comparten ese espíritu juguetón y ese ánimo de mover las extremidades de forma salvaje.

Kiiiiiii básicamente es un concepto único de vocales, batería/percusiones, varios juguetes convertidos en instrumentos y un exceso de entusiasmo que refleja los bares karaoke de Tokio. Ese el marco perfecto para que u.t cante y algunas veces aborde el teclado, mientras Larkin toca la batería, canta armoniosamente y se sincroniza con la marioneta de un cocodrilo.

Sin haber lanzado su primer disco, Kiiiiiii recibió múltiples invitaciones para presentar su excéntrico show en vivo, fácilmente lo adaptaron a galerías de arte, museos, escuelas, librerías y bares parecidos al de la película “Coyote Ugly”, ahí nació un furor por sus conciertos-instalación, pero la fama aumentó hasta el lanzamiento del DVD “Gold and Silver” (2006), que reflejó la intensidad del dúo y sus misteriosos disfraces de animales.

Desde el 2005 Kiiiiiii ha grabado múltiples canciones y ha aparecido en varios acoplados de Waikiki Records, Music Related y Sonido Uzumaki. Su primer EP tuvo una edición limitada, su colaboración con el famoso DJ Codomo (Cornelius, Buffalo Daughter) expandió la música de Kiiiiiii de Tokio al resto del mundo y provocó una expectación que acabó el verano pasado con el lanzamiento de “Al & Bum”.

Aunque sus actuaciones parecen salidas de una venta de garage de Flaming Lips, son producto de Lakin, quien se especializó en instalaciones en la Universidad de Arte Tama y ahora trabaja como ilustradora de Tower Records y la revista CUTiE; u.t. complementa el proyecto con sus estudios de drama y la fundación del grupo de teatro underground Crack Iron Albatrossket.



Publicado originalmente en la revista Noise

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Playlist #SonicArsenal

Mixtape infinito del público

Karipunk