Dejar para existir: la música de Charles Manson

"Mi música no es música. Es un rap, una plática. Nada de lo que hago termina. Lo hago de una sola vez desde el alma en trance. No es entretenimiento. No soy un payaso o un actor” - Charles Manson


Dicen que es un genio y que se hubiera tenido la oportunidad habría alcanzado a los Beatles, pero es mejor conocido por el otro camino, el de la infamia que refleja demasiados sueños ácidos y chicas hippies colgados a una secta que arrojó horrores para zonas todavía inexplicables.

Su música es una metamorfosis que va de un cantante de folk, hasta una especie de icono contra lo establecido que observa desde un póster el cuarto de todo seguidor del heavy metal. Su música definitivamente refleja la historia de su vida, que en su mayoría transcurrió en una prisión, muestra el rock que ‘Helter Skelter’ le impregnó y el punk que surgió todavía muchos años después de ser sentenciado a permanecer encerrado de por vida en una cárcel en California.

Mucho antes de convertirse en el personaje infame que hipnotiza con su mirada y un poco después de cumplir varias condenas por robo y fraude con cheques, Charles Milles Manson tenía la firme ilusión de convertirse en una voz de la contracultura y un compositor que impregnara a todos con sus pensamientos apocalípticos. Desde que llegó a Los Angeles persiguió un contrato discográfico y se unió a varios personajes para poder difundir su música, sin embargo sólo unos cuantos lograron escucharlo antes de convertirse en el autor intelectual de los asesinatos en la casa del director Roman Polanski.

LSD = VENERACIÓN
Antes de que los Beatles le confirmaran a través de ‘Helter Skelter’ que sus teorías sobre el fin del mundo eran reales (al menos así lo entendió), Charles Manson mostró su música, hizo varios demos y causó el caos en los estudios de grabación al querer incorporar a sus seguidores de La Familia en una sola toma, tan conflictivo fue el asunto que ningún sello quiso darle otra oportunidad cuando todavía era libre. Como muchas personas que lo rodeaban, Dennis Wilson y Neil Young lo veneraban y apreciaban su música, tal vez había demasiado LSD a su alrededor provocando algunas impresiones exageradas.




Wilson logró que los Beach Boys grabaran la canción ‘Cease to Exist’, que apareció en el disco ‘20/20’ bajo el título de ‘Never Learn Not to Love. La ayuda de Neil Young llegó mucho después, el músico le consiguió un contrato discográfico para financiar su defensa en el caso Tate-LaBianca y no se cansó de repetir que Manson “hizo un tipo de música que nadie había hecho antes. Podría sentarse con una guitarra, empezar a tocar y crear algo diferente cada vez. Solo salía y salía. Musicalmente pienso que es único. Tiene algo de locura, algo de grandeza. Era como un poeta viviente”.

Precisamente esa fama de pacheco, poeta y loco es la que lo convirtió en un icono desde el encierro, desde su celda creó a una estrella de rock que ha influenciado a mucho músicos, que recibe cerca de 60,000 cartas al año y que ha quedado plasmado en miles de camisetas desde 1969. Charles Manson decía que él y La Familia sobrevivirían al holocausto racial en el desierto y que así lograrían trascender en la historia, la verdad es que sólo Manson alcanzó su objetivo: volverse una figura que mueve masas a través de su música. El resto sólo fue encerrado y olvidado.

MÚSICA DE CHARLES MANSON

  • ‘All the Way Alive’ – Demos grabados en 1967.
  • ‘Lie: The Love and Terror Cult’ – Disco lanzado en 1970 y que sirvió para pagar abogados. Incluye la canción que anteriormente fue grabada por los Beach Boys.
  • ‘Family Jams’ – El disco doble salió a la venta durante el juicio de Charles Manson y fue acreditado a Manson Family.
  • ‘Commemoration’ – Canciones grabadas por Manson desde que entró a prisión y que fueron recopiladas en 1995.
  • ‘Manson Speaks’ - El discurso de Charles Manson fue llevado hasta el estéreo en 1995. Manson no canta y no toca, sólo habla de diversos temas.

INSPIRADOS POR CHARLES MANSON

  • ‘On the Beach’, ‘Revolution Blues’ y ‘Mansion On The Hill’ – Canciones escritas por Neil Young y que tienen alguna relación con Manson y La Familia.

  • ‘Look At Your Game Girl’- Guns N' Roses incluyó como track oculto de ‘The Spaghetti Incident’ ésta canción original de Charles Manson.



  • ‘Piggy’ y ‘March Of The Pigs’ – Nine Inch Nails incluyó estas canciones en el disco ‘The Downward Spiral’, grabado parcialmente en la casa de Roman Polanski y que fue acreditado en el álbum como Le Pig of Beverly Hills Studio. Ambos tracks son referencia directa a la palabra escrita en la escena de los asesinatos con sangre: "PIG".


  • ‘My Monkey’ – Canción incluida en ‘Portrait of an American Family’ de Marilyn Manson y que cuenta con cuatro líneas extraídas del corte ‘Mechanical Man’ de Charles Manson.


  • ‘ATWA’ – Corte inspirado por el movimiento ecologista “Air, Trees, Water, Animals” (conocido también como ATWAR) que impulsó Manson. Fue incluido en el disco ‘Toxicity’ de System Of A Down, en el booklet del álbum el grupo también le agradece su gran aportación a su música.


  • ‘Bloodbath in Paradise’ – Ozzy Osbourne se inspiró en Manson y La Familia para escribir ésta canción del disco ‘No Rest for the Wicked’.


  • ‘Tin Omen’ y ‘Worlock’ - Skinny Puppy incluyó en la primera sampleos de la voz de Manson. La segunda fue incluida en el álbum ‘Rabies’, en el punto medular de la canción puedes escuchar a Charles Manson cantando ‘Helter Skelter’ con Al Jourgensen (Ministry) haciéndose cargo de la guitarra.


  • ‘Death Valley 69’ - Sonic Youth grabó ésta canción para su disco ‘Bad Moon Rising’. El corte fue inspirado por la zona en la que La Familia se escondería y muestra a grades rasgos como fue la noche del 9 de agosto de 1969.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Karipunk