Spoiler Alert: Hola democracia, adiós ACTA

Celebraciones muchas, única la de Kim Dotcom, quien para festejar el rechazo de ACTA en el Parlamento de la Unión Europea expresó en su cuenta de Twitter que Megaupload no sólo volvería, tendría mejorías significativas. Sin embargo no se enfocó únicamente en trabajar en el servicio de intercambio de archivos, también lanzó la canción Mr. President para expresar que la lucha aún no ha terminado.

Ésta no es la primera vez que Dotcom lanza una canción, antes de que cerraran su millonario servicio, puso en línea el corte contagiosamente pop (u odiosamente pop, depende cuánto les apareció el vídeo) Mega Song, dónde aparecieron Kanye West, Sean Combs, will.i.am, Jamie Foxx, Alicia Keys, Snoop Dogg, Serena Williams y Kim Kardashian, quienes hablaban alegremente sobre las maravillas de Megaupload. Después retiraron su apoyo alegando que desconocían las prácticas de la compañía.


Tras la detención por el FBI y el encierro, Dotcom liberó un rap que no trascendió mucho, pero el pasado fin de semana se anotó un hit cuando estrenó Mr. President, canción del mismo ritmito de Mega Song escrita y producida por él mismo y dónde cuestiona la promesa de cambio del Presidente Obama: “La guerra contra la libertad en Internet fue declarada durante su mandato”.
“The war for the Internet has begun.
Hollywood is in control of politics.
The Government is killing innovation.
Don't let them get away with that.


I have a dream, like Dr. King,
this is the time to stand up and fight.

By any means, if we dont do anything,
they will just blame it on the copyright.


La idea de Dotcom es simple, pide que la gente se mantenga compartiendo y descargando la canción, “si no puedes bloggearla, tuitéala. Si no puedes tuitear, da Me Gusta. De cualquier forma, sigue compartiendo”. Sabemos que no se trata de su búsqueda por un éxito (aunque celebró tener un hit cuando el FBI dijo que nunca lo lograría), la parte importante es el “sigue compartiendo”, una forma de pensar que no todos aprecian y por la misma razón siguen persiguiendo la aprobación de ACTA.

Algunos días después de la celebración de Kim Dotcom, en México confirmamos que la batalla no había terminado, incluso descubrimos que nos había agarrado desprevenidos y peleando en otras trincheras después de las elecciones. A puerta cerrada, mientras tratábamos de difundir la idea de apagar la televisión y seguir de cerca las impugnaciones por otros medios, el gobierno de Felipe Calderón firmó el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA por sus siglas en inglés), el cual el Senado de la República recomendó no firmar y que tendrá como resultado una censura de Internet, además de infringir nuestro derecho a la privacidad.



ACTA no ha entrado en vigor, el Senado no la aprobado, sin embargo podría hacerlo la nueva legislatura, que iniciará actividades en septiembre, por lo que es necesario iniciar una ola ciudadana anti-ACTA para enterrarlo, no sólo por la defensa de nuestros derechos y protección de garantías individuales, también porque la aplicación de ACTA costaría 4,290 millones de dólares en un periodo de cinco años para los proveedores de Internet, consecuentemente en nuestros bolsillos, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

“Actualmente no existen herramientas para el registro del origen, terminación y duración de las comunicaciones (…) el tratar de instrumentar un sistema de registro o almacenamiento similar a los existentes para la telefonía resultaría complejo y costoso”, advierte la Amipci en su posicionamiento en contra del tratado internacional.

Aunque la idea de Kim Dotcom es buena, seguir compartiendo no basta, si están en contra de ACTA ayuda mucho mantenerse activo, pongan su firma y digan: Hola democracia, adiós ACTA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Karipunk