Spoiler Alert: Svengali

Sí en Almost Famous vimos someramente el punto de vista del escritor, en Flight of the Conchords las peripecias de un dueto de folk y en la serie Love Monkey seguimos los pasos del ejecutivo de una disquera que imponía tendencias con mucho carisma, en Svengali vamos detrás de Dixie Dean, el ingenuo e insistente representante de The Premature Congratulations, que abandona la seguridad de Gales para llevar la música de la banda ante cualquier personaje importante en Londres.

Svengali inició hace dos años como una parodia-comedia-reflexión sobre la escena musical de Inglaterra (aunque se podrían hacer conexiones con otros lugares), el objetivo era presentar a Dixie Dean en anécdotas mensuales de pocos minutos y mostrarnos a ese personaje ficticio (basado en muchos representantes) interactuando con personajes reales, desde músicos hasta grandes cabezas de la industria, conocedores, buscadores de talentos y periodistas.

Con muy poco tiempo, Svengali logra entretenerte y robarte carcajadas por su perspectiva ágil y llena de alusiones y anécdotas de los creadores del programa, que por cierto en algún momento fueron parte de esa escena, así que saben de lo que hablan cuando hacen que Dixie Dean insista en distribuir cassettes de The Premature Congratulations en plena era del download y el Walkman descontinuado. Saben de que se trata esa idea de revivir una cultura del modo más retro.

Al principio los webisodios de Svengali liberados a través de YouTube fueron constantes y cumplieron con la expectativa mensual, sin embargo a últimas fechas ha tardado en renovarse, provocando que uno sea fiel a la historia de Dixie Dean por esfuerzo propio, realmente es necesario seguirlo en Twitter y Facebook para enterarse de un estreno, porque no hay otra forma.

Por el momento van nueve episodios debido a que es una producción independiente que sólo continuará si logra tener éxito en YouTube o logran encontrar algún mecenas para crear 18 cortos. Es una forma de televisión DIY a la que apuestan los directores y que aseguran va a funcionar, sobre todo con las historias de menos de cinco minutos aptas para nuestro déficit de atención en línea.

Desafortunadamente, Svengali no ha sido una serie exitosa, sin embargo Jonny Owen (que interpreta a Dixie) y su banda The Pocket Devils empiezan a ser bastante conocidos en el Reino Unido. No podemos decir lo mismo de The Premature Congratulations, del cual sólo hemos escuchado una canción, pero ver a Alan McGee (fundador de Creation Records y representante de Primal Scream, Jesus and Mary Chain, Mogwai, The Kills, The Beta Band, Libertines, Glassvegas) y la forma en que Dixie presiona al ex-Libertines Carl Barat, al ex-guitarrista de Oasis, Bonehead, y a Maggot de Goldie Lookin' Chain son suficientes para repetir varias veces cada episodio.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Karipunk